Productos de la colmena

Aparte de la importante labor de la polinización las abejas nos aportan otra serie de productos.

MIEL  
Quizás el producto más conocido de las abejas.
Es una sustancia dulce, que las abejas recogen principalmente de los nectarios de las flores y en menor medida, de las secreciones dulces de los pulgones (mielatos). Es el alimento que necesitan las abejas en todas las etapas de su vida, como fuente de energía. Tratado por la abejas, que predigerido ( trofalaxia) y enriquecido con encimas depositan en las celdas de la colmena. Lo que trae la pecoreadora a la colmena contiene mas del 80% de agua, una vez depositado en las celdas, entre el calor de la colmena y la labor de las ventiladoras, secan la miel hasta que alcanza un 18% de agua.

En el aparato digestivo de las abejas se transforma la sacarosa del néctar en glucosa y fructosa, que son azúcares perfectamente asimilables por el organismo humano.

La miel puede tener diferentes colores y tonalidades, según sea la flor de la que procede. Puede manifestarse muy transparente, más oscura o negra, la miel puede ser de mil flores, de brezo, de encina, de algarrobo, de romero, de eucalipto….etc.

La miel es muy rica en vitaminas y no sólo se utiliza para alimentación sino también tiene propiedades curativas ( problemas de respiración , digestión, catarros, afecciones hígado, intestinales, etc) y terapéuticas ( ayuda a cicatrizar quemaduras, infección heridas) también es utilizada en productos cosméticos (cremas, mascarillas, etc.)

¿Sábias qué?

- Para producir 1 kilo de miel, las abejas necesitan recolectar el polen de más de 4 millones de flores.
- Las abejas son los únicos insectos que producen un alimento que sirve para el consumo de los seres humanos.
- En la época de los romanos, se utilizaba miel en lugar de oro para pagar los impuestos.


- Se encontró en una tumba de Egipto un tarro de miel que supuestamente llevaba allí miles de años y seguía en buenas condiciones.



- Cada abeja recorre 40 kilómetros y visita unas 7.200 flores para producir 5 gramos de miel.

- Una abeja produce solamente una cucharada y media de miel a lo largo de su vida.

La miel, propiedades, composicion, origenes, historia... 
Como se hace la miel
Como las abejas producen la miel
Consejos para comprar una miel de calidad
Miel pura o miel falsa, que no te den azucar por miel 
El etiquetado de las mieles. Firma para cambiar la normativa 





POLEN


Muchos animales no pueden alimentarse del polen. Las abejas melíferas se cuentan entre los que sí pueden hacerlo, esto es posible debido a que generan enzimas capaces de digerir el mismo mientras está almacenado en los panales de cera. No es un proceso inmediato, sino que la abeja almacena el polen en los panales, agrega sus enzimas, tapa este polen con una capa de miel a fin de que sea un proceso anaerobio y tras unas semanas el polen se
transforma en lo que los apicultores denominan pan de la abeja.
En esas condiciones el polen resulta digerible, obteniéndose de él todas las proteínas (con los aminoácidos esenciales, grasas, minerales, oligoelementos, etc). El polen es considerado como el alimento básico de la larva de abeja. Los adultos consumen más néctar que polen.
Las abejas melíferas, han desarrollado en el tercer par de patas una especie de 'cestas', también denominadas corbículas, a las que por medio de 'peines' de las patas delanteras trasladan los granos de polen que se adhieren a su cuerpo, los cuales son transportados a la colmena, donde se realiza todo el proceso de fermentación descrito. 
Una colonia para conseguir sacar adelante la cria puede consumir entre 35 y 40 kg de polen al año.

Esta considerado como uno de los mejores complementos alimenticios. Su consumo reporta importantes beneficios al organismo, que son notables rápidamente. Entre los efectos del
polen se destacan el aumento de la resistencia a la fatiga y de la capacidad intelectual, además de ser beneficioso para muchas enfermedades. Sobresale su alto contenido en proteínas, vitaminas y hormonas que favorecen el crecimiento.


JALEA REAL


La jalea real es un líquido de aspecto viscoso, de color blanco nacarado, de olor y sabor ácidos, no tiene nada que ver con el dulzor de la miel.  

Es producto de la  secreción de las  glándulas hipofaríngeas (secreción clara) y de las glándulas mandibulares (secreción blanca), localizadas en la cabeza de las abejas nodrizas. 
Generalmente son las obreras de cinco a catorce días de edad las encargadas de producirla. Se puede afirmar que es la leche materna de las larvas de abeja y de la reina durante toda su existencia.

En su composición podemos encontrar casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y ácido fólico. Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas, y aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina, etc.). Además minerales como hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre, cromo y cinc.
Las propiedades de la jalea real también son muchas, mejora las defensas  de nuestro sistema inmunológico. Es antioxidante, retarda el envejecimiento, ayuda a combatir la fatiga, y muchísimas más propiedades que se le atribuyen.

Para saber màs: http://lajaleareal.es/que-es-la-jalea-real/

PROPOLEO

El propóleo es una sustancia resinosa, amarga y muy aromática, que las abejas obtienen de diversas plantas (principalmente árboles: álamos, chopos, sabinas). 
Las abejas lo procesan mezclándolo con cera y secreciones. No lo almacenan si no que lo utilizan directamente. Lo utilizan para recubrir todo el  interior de la colmena, tapar grietas, alisar asperezas, reforzar los panales de cera, embalsamar los animales (roedores, polillas, etc.) muertos por las abejas, tan pesados que no pueden ser extraídos, y para reducir la piquera (entrada de la colmena) cuando llegan los primeros fríos del invierno.

Una colonia de abejas puede recoger anualmente entre 100 y 400 gr. de propóleo.

Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo.
Tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en el rol antiséptico del propóleo. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

CERA 


El interior de la colmena se encuentra dividido en panales con numerosas celdas. Están construidos con cera que producen las abejas cereras.  
Abeja segregando cera

La cera es una sustancia grasa segregada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes. Se obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas.

Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad, para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante.

En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio.

Para segregar un kilo de cera las obreras consumen de 10 a 12 kg de miel.




VENENO 


El veneno de las abejas es la apitoxina, se utiliza en apiterapia.

La apiterapia es el uso de las abejas y los productos que generan es decir, la miel, el veneno, el polen, la cera y la jalea real, para tratar diversas afecciones.

Existen aplicaciones medicinales del veneno de la abeja,    Investigaciones tratan de desarrollar tratamientos con venenos de abeja para el reúma, la artrosis, la psoriasis o incluso el cáncer.  

Su función radica en activar el sistema inmunológico que es el que nos protege de enfermedades, además relaja el sistema nervioso, desinflama las articulaciones, corrige problemas circulatorios, de varices y hemorroides. En los tratamientos de esclerosis múltiple, asma, gota, artritis, es muy importante.



1 comentario:

  1. Interesante artículo! La miel es un recurso fundamental para muchos platos de la gastronomía árabe.

    ResponderEliminar

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.