Mayo

LAS ABEJAS


En Mayo la entrada de néctar y polen en la colmena es muy abundante. Los días y sobre todo, las noches, son más calurosas, las condiciones son óptimas para que la colonia llegue al máximo de su desarrollo. Los zánganos empiezan a nacer y andan remolones por todos los panales. La reina ya está en plena forma y llega a poner más de 2000 huevos al día, pronto se quedará sin panales para aovar, la enjambrazón se sigue sucediendo. La colmena está al borde del aforo permitido.  Nacen miles de nodrizas que segregan jalea real en grandes cantidades y las abejas obreras, deciden construir las primeras celdas reales. La reina rápidamente depositará en ellas un huevo, que será inundado de jalea real tres días después, en menos de dos semanas las nuevas reinas nacerán. La vieja reina, si todavía tiene fuerzas y es vigorosa, saldrá de la colmena acompañada de millares de abejas y zánganos; la procreación de la colonia se ha consumado, un nuevo enjambre ha nacido. Si la reina esta vieja y agotada, no tardará mucho en morir, sus propias hijas la sacrificarán por el bien de la colonia.

EL CAMPO

En el mes de Mayo la sequía que sufrimos en Mallorca hace que poco a poco vayan desapareciendo los colores en el campo y sólo resisten las flores más rústicas como el cardo.

Durante éste mes la actividad en la huerta se ve incrementada. Es primavera y hay mucho por sembrar y trasplantar sin dejar de cosechar.

Aumentan las horas de luz, las temperaturas y el desarrollo de algunas plagas y enfermedades. Una plaga muy común en primavera y verano es la del pulgón, así que estar atentos y poner remedios ecológicos para prevenirla. 
Con más horas de sol las plantas crece más, y esto incluye a las plantas adventicias o no deseadas (mal llamadas malas hierbas), así que inspecciona bien que no se desarrollan en zonas donde acabes de sembrar o trasplantar, pues podrían mermar el desarrollo de los cultivos. Puedes quitarlas manualmente, pero además te recomiendo que pongas acolchado de paja o cualquier otro material orgánico para evitar su desarrollo y al mismo tiempo evitarnos el trabajo de tener que hacerlo periódicamente. Las plantas adventicias las podemos aprovechar para el compost.
Tomates, berenjenas, pimientos, melones o maíz. También se impone el entutorado –despunte de los brotes laterales y atado de las cañas de las tomateras–, una tarea imprescindible si queremos disfrutar de tomates de buen tamaño.

EL APICULTOR

La enjambrazón es consecuencia de la falta de espacio para la postura.
Como medida preventiva dejaremos más espacio para el nido y si observamos colmenas con barbas de abejas bajo la piquera, las revisamos y si es necesario y se está a tiempo, las descongestionamos agregando cuadros vacíos a la cámara de cría.
Hay otro proceso biológico que se produce en la enjambrazón que seguramente propicia también el vigor notable de los enjambres. Cuando las colmenas entran en la mielada fuerte, el ingreso de miel compite por espacio con la postura de la reina, la miel empuja a la postura hacia abajo y la reina tiene cada vez menos espacio para poner, la postura disminuye y en consecuencia disminuye la cría para alimentar, las nodrizas acumulan vitelogenina, la reina pierde el atractivo olor que provocan las feromonas, a consecuencia de la disminución de la postura y las obreras son inducidas a formar celdas reales de enjambrazón.

Calendario Apicola (Nofre Mir Ribas)

Algunas de las acciones del mes de abril, es posible que se tengan que llevar a cabo todavía en la primera quincena de mayo.

La enjambrazón va a menos y con ella algunos de los trabajos del apicultor.

Cuando en la primera semana de mayo, tenemos enjambres jóvenes sin posibilidad de que puedan recoger un excedente de miel, es muy útil juntar dos colmenas superponiendolas.

La mejor manera de hacerlo, consiste en poner uno o dos hojas de diario sobre la que consideramos la mejor y encima la otra sin la base. Con el tiempo, los diarios serán roídos y los olores de las dos colonias se unificarán, trabajarán en común y tendrán posibilidades de excedente de miel.

La unión, se puede hacer también juntando los cuadros con abejas dentro de una de las colmenas, habiéndolos salpicado previamente con un vaporizador en el que haremos una mezcla de agua y una pequeña cantidad de una sustancia aromática que puede ser vinagre, vino,...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.