Marzo

MARZO

LAS ABEJAS
Las abejas, después de permanecer todo el invierno sin salir de la colmena comienzan los vuelos de purificación, que se incrementan día tras día al estar el tiempo más soleado y cálido. Las obreras limpiadoras continúan con el aseo de la colmena, ahora un poco más a fondo.
Si en el invierno entró algún ratón u otro insecto, de un tamaño tan grande que fuera imposible sacar por las abejas por la piquera, las obreras embalsamadoras recubrirán el cuerpo del intruso con capa de propóleos; de esta forma, construyen un gran sarcófago donde el extraño queda alojado durante muchos años. Esta envoltura de propóleos hace de contención y de conservante, ya que impide la putrefacción del cuerpo embalsamado.
Poco a poco y debido a la explosión de flora que está ocurriendo en los campos,  la entrada de polen y néctar cada vez es mayor, esto es la mejor noticia que nuestras abejas pueden tener, ha llegado el tiempo de la bonanza y ya no hay miedo a la escasez, si el tiempo acompaña, la colmena ira sintiéndose segura y cogiendo confianza, poco a poco se irá incrementando la puesta de huevos por parte de la reina.
Las primeras abejas empiezan a nacer, la colmena ya dispone de las abejas nodrizas necesarias para  alimentar a las numerosas larvas que ya se encuentran en los paneles de cría.

EL CAMPO
Poco a poco la floración de los árboles frutales va llenando de colores los huertos y prados. El campo se tiñe de colores en un bonito espectáculo   
El tiempo invita a largos paseos entre los aun florecidos almendros que van cambiando su color floral al verde de sus hojas, podemos encontrar prados tapizados de Bellis Perennis más conocida como margarita común o campos amarillos de mostaza silvestre (Sinapis arvensis) mientras buscamos los codiciados espárragos.
El romero está en su máximo esplendor siempre lleno de abejas revoloteando a su alrededor. Va siendo el momento de empezar a arreglar nuestros jardines y huertos, donde las habas con las flores que tanto gustan a nuestras abejas van a compartir espacio con los primeros planteles de lechugas, berenjenas, pimientos, tomates etc.






Marzo es el mes donde la naturaleza despierta del largo invierno, Mallorca es un punto estratégico para el paso y descanso de muchas aves durante su migración hacia y desde África así que también podemos empezar a ver muchas de ellas.
Aunque no sea hasta el 21 de Marzo, en este mes todos ya intuimos y celebramos que la primavera ya está aquí.

EL APICULTOR.
Marzo ya es un mes que va a suponer la entrada en la campaña y que va a requerir muchas tareas por parte del apicultor.
De nada sirve adelantar nuestro trabajo en la temporada.  Solo aquel realizado "en el momento que había que hacerlo", será el que nos signifique más kilos de miel. Evidentemente, para esto, debemos de conocer el comportamiento de la flora de la zona. Este sería el mejor consejo, actuar dependiendo de lo que veamos en nuestro entorno y el estado en que observemos nuestras colmenas.
Si el tiempo ha sido benigno, no nos podemos dormir, en Mallorca y dada nuestra meteorología, durante este mes la entrada de néctar puedes ser importante, por lo que si nuestras colmenas estan fuertes, es probable que ya necesiten colocarles un alza, deberemos ir vigilando para evitar que empiecen a preparar un enjambrazón.
 Nuestro objetivo es el de "llegar al inicio de la mielada con la mayor cantidad de pecoreadoras. El desarrollo de la población de la colonia de abejas, es un fiel reflejo del ingreso de néctar y polen del campo. Tanto es así, que cuando comienza el flujo de néctar, la reina es incentivada por las abejas en su postura y la población crece.



La reina es el motor de nuestra colmena. Conozcamos la fortaleza y vigor de nuestras reinas, ya que de ellas dependerá la población de pecoreadoras que tengamos para el acopio de miel. Hagamos la renovación de reinas en tiempo y forma, para saber de antemano, que ella no es la causa de nuestras fallas en la cosecha.


Si lo que deseamos es incrementar nuestro numero de colmenas deberemos decidir si es el mejor momento para realizarlo, dependiendo de la fuerza de nuestras colmenas y de la flora que se encuentre en esos momentos así como la previsión de la que vaya a salir.


Calendario Apicola (Nofre Mir Ribas)

En Marzo el día cada vez es más largo, la temperatura aumenta y hay mas flores en el campo, entra mas néctar, la puesta de la reina aumenta y también los nacimientos, si no ponemos remedio, las abejas no cabrán en la colmena y querrán enjambrar, es el momento de colocar las alzas con cera estampada o estirada. Algunos apicultores dejan las alzas todo el invierno poniendo un plástico sobre la cámara de cría, sería el momento de retirar esta cubierta y dejar que las abejas suban al alza.

Se ha de vigilar la evolución de la cría de reinas iniciada el mes anterior: comprobar la fecundación, reforzar con cría operculada de otras colmenas, alimentar, desplazar para recibir población de otras colmenas que tienen en exceso y peligran de enjambrar. Las mismas operaciones se pueden hacer con las colonias más atrasadas, pero sin síntomas de enfermedad ni de reina vieja o defectuosa

A final del mes, si hay un periodo de buen tiempo y las floraciones son abundantes se puede empezar a vigilar la enjambrazón, más propio del mes de abril




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.