06 marzo, 2017

¿Qué es la miel de mielatos?

La miel de mielatos, también llamada miel de bosque, miel de mielada, mielato o rocío de miel, es el alimento natural producido por las abejas en zonas boscosas de robles, encinas, castaños, pinos, abetos, hayas, avellanos y otros árboles y arbustos. En España se produce en todas las zonas boscosas, principalmente asociada a la apicultura de montaña. 

Aunque comúnmente se le llama miel, técnicamente lo que realmente transforman las abejas no es el néctar de las flores, sino las soluciones azucaradas depositadas en las hojas de árboles y arbustos, y que están producidas por picaduras de insectos, principalmente del pulgón. Es cosechada normalmente en los meses de agosto y septiembre.



La miel de mielatos (en inglés, honeydew honey) suelen ser de color muy oscuro, casi negro, con ribetes verdosos, aunque en ocasiones puede variar a un tono más amarillento dependiendo de la variedad de mielato. Por lo general solidifican con dificultad y tanto su olor como sabor nos recuerdan a especias y resinas.

Poseen menos azúcar que el resto de las mieles, pero tienen una mayor concentración de polifenoles, lo que les confiere una muy elevada capacidad antioxidante, destacando asimismo por sus propiedades antibactericidas y balsámicas acentuadas y su gran riqueza en oligoelementos, enzimas, sales minerales y hierro, por lo que son muy recomendadas en casos de anemia y han sido utilizadas desde la antigüedad con fines medicinales en todo el mundo.

Por todo ello, es muy recomendable el consumo de mieles de mielatos como complemento dietético y alimenticio, especialmente cuando se presentan niveles bajos de hierro y otros minerales o los problemas que la falta de estos conllevan, así como en el caso de infecciones, úlceras o como cicatrizante de heridas, además de sus beneficiosas propiedades dermatológicas.En definitiva, la miel de mielatos constituye un producto único, no sólo desde el punto de vista gastronómico, como miel gourmet, sino también por sus extraordinarias propiedades saludables, aunque continúa siendo una gran desconocida. La principal misión del GOS de mielatos será la puesta en valor de estas singulares mieles.
Fuente: Mielatos de España



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.