06 octubre, 2015

La avispa asiática: "Vespa velutina"

El laboratorio de zoología del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears ha confirmado la detección por primera vez de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) en Mallorca.

Esta especie representa una grave amenaza para apicultura, pero además de los daños económicos derivados de las pérdidas de colmenas, puede provocar importantes daños ecológicos como consecuencia de la depredación de la abeja melífera y de otros polinizadores. Estudios recientes muestran que la población importada a Europa no es particularmente agresiva con las personas.







Inicialmente la reina acude a las colmenas en busca de alimento para llevar a la cría, pero avanzada la
temporada, aproximadamente a partir de junio, irán las obreras. Si hay una o dos avispas delante de una colmena, el daño no será irreversible en la colmena, pero sin embargo, si se llegan a contabilizar 10 o 15 avispas en los alrededores, es previsible que la colmena sea destruida en un plazo breve de tiempo. La avispa asiática se muestra activa durante todo el día, volando alrededor de la colmena a una distancia de 30-40 cm delante de la piquera. Cuando ven la llegada de las abejas pecoreadoras cargadas con polen y néctar, las atacan de forma rápida, llevándolas al suelo, donde las matan, separándoles la cabeza y el abdomen. Forman una especie de pasta con el tórax que es lo que llevan para alimentar a la cría.
El estrés que supone la presencia de avispas en los alrededores de la colmena hace que las abejas no entren en la colmena, contribuyendo al despoblamiento de las mismas. A partir de cierto umbral, las avispas se introducen en la colmena, matan a las abejas, devoran a las larvas y se comen la miel, ocasionando el abandono del resto de abejas de la colmena.












Si viéramos algún nido de Vespa Velutina debemos ponerlo en conocimiento del departamento de medio ambiente, bien sea del ayuntamiento o de la provincia, ponerlo en conocimiento de algún apicultor que sabrá como actuar o de alguna autoridad competente.

Hemos recopilado varios artículos sobre la Vespa Velutina para todo aquel que desee mas información sobre esta nueva amenaza para nuestras abejas, los encontraras en la pestaña "Zona apicultor"---"Manejos"

http://colmenafeliz.blogspot.com.es/p/manejos.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.