30 septiembre, 2015

Las razas de abejas




En el género Apis se conocen 9 especies debidamente documentadas.

Apis mellifera

Apis laboriosa (asiática)

Apis dorsata (asiática)

Apis cerana (asiática) subsp. cerana, indica, japonica , himalaya

Apis koschevnikovi (asiática)

Apis nuluensis (asiática)

Apis nigrocinta (asiática)

Apis andreniformis (asiática)

Apis florea (asiática)

Las más importantes son:

Apis dorsata: El área de distribución de la abeja gigante se superpone al de la abeja pequeña Apis florea. Pakistán, quizás partes de Afganistán meridional, al oeste el subcontinente Indio, Sri Lanka, Indonesia y al este las Filipinas. Su distribución de norte a sur se extiende de la parte meridional de China a Indonesia; se encuentra en Nueva Guinea y en Australia.

Abeja gigante. Emigra fácilmente, construyen un solo panal en el exterior (gigante), no admite ser mantenida en colmenas y las mismas las construyen a 40 metros de altura.
Apis dorsata
Cerca de tres cuartas partes de las abejas obreras de la población defiende la colonia, igual que en Apis florea. Mientras que los pájaros son depredadores comunes de Apis dorsata, el tamaño de grande del cuerpo de las obreras las protege razonablemente bien contra la invasión de la hormiga

La colonia con un único panal no presenta cresta o plataforma como en el caso de Apis florea. El panal puede tener un metro de largo. La organización del panal es similar a ésa en la otra especie de abejas: almacenan la miel operculándola, seguida por el almacenaje del polen, la cría mientras las obreras rucubren la misma para darle calor.

La parte inferior de la colonia es el área activa, la piquera donde las abejas obreras salen y aterrizan, allí se produce la comunicación por la danza de las exploradoras, anunciando el las fuentes de néctar halladas. La danza ocurre en la superficie vertical del panal, durante su ejecución, las abejas deben tener una vista clara del cielo para observar la localización exacta del sol. Las obreras de Apis dorsata pueden volar en la noche, cuando la luz de la luna es adecuada. Estas abejas al igual que Apis florea, no pueden desarrollar el baile a la oscuridad como Apis mellifera o Apis cerana.

En muchos lugares, la llegada de las colonias de Apis dorsata es un acontecimiento anual, ocurriendo en el final de la estación de lluvias o al principio de la estación seca, cuando varias especies de plantas nectaríferas están en la floración. Este fenómeno conduce a la especulación de que Apis dorsata tiene un patrón fijo en su ruta migratoria anual.

Las observaciones en el norte de Tailandia indican que las colonias no son cosechadas, emigrarán cuando agotaron sus reservas de alimento, generalmente en el final de los meses del verano. Poro al principio de la estación de lluvias, Apis dorsata está en las selvas.

Apis dorsata tiene una conducta defensiva muy desarrollada, atacando con ferocidad a más de 100 metros a los predadores.

Apis florea: La abeja melífera asiática chica (Apis florea). Tiene un área de distribución geográfica comprendida en climas calurosos. En el oeste, la especie está presente en las partes más calurosas de Omán, Irán y Pakistán, y en el continente Indio en Sri Lanka. También presente en Indonesia, pero su centro de distribución primaria es Asia suroriental. Encontrada raramente en altitudes mayores a los 1500 metros sobre el nivel del mar, vive con frecuencia en bosques tropicales, y áreas de cultivo.

Es la especie más pequeña de abejas del género Apis, en cuanto a tamaño de su cuerpo. Una colonia de Apis florea consiste en un solo panal que en su parte superior rodea una rama u objeto del cual se sostiene.

Apis florea
Sus nidos están a cielo abierto, no anida en cavidades, pero están bien camuflados, colgando de ramas de árboles o arbustos, cubiertos de follaje denso, generalmente a una altura de 1 a 8 metros del suelo. En Omán las colonia construyen sus panales en cuevas, y los panales adheridos en las paredes.








Los panales de esta abeja están siempre bien cubiertos con obreras. Emplean cerca de tres cuartos de la población de obreras de la colonia en la formación de esta cortina protectora viva de abejas. Cuando se las molesta, la cortina de abejas muestra un movimiento llamado "shimmering" en inglés, las obreras sacuden sus abdómenes de lado a lado de una manera sincrónica; al mismo tiempo, emitiendo un sonido como si silbaran. Si se produce un disturbio mayor se desparrama la cortina de abejas y atacan el intruso.

El panal que rodea a la rama le sirve a las obreras pecoreadoras para posarse La danza de la comunicación por las pecoreadoras, anunciando el descubrimiento de una fuente del alimento, también ocurre en esta plataforma. Las filas adyacentes del panal se utilizan para almacenar el polen. Debajo del polen se halla el área de cría. Cuando pierden sus reinas construyen celdas reales a partir de larvas jóvenes.

Para resguardarse de ataques de las hormigas, las obreras cubren los extremos con propoleo pegajoso en franjas de 2,5 a 4 centímetros de ancho. Apis florea e la única abeja que utiliza esta técnica defensiva.

En comparación con la otra especie de la abeja, la cantidad de miel que los obreras de Apis florea almacenan no excede varios cientos gramos por colonia. En algunas partes de Asia, la gente de campo ha ideado un esquema para cosechar esta miel. Primero, las colonias o las abejas se transfieren de sus sitios naturales a la aldea, el panal se afianza con dos abrazaderas a una rama de un árbol. La parte superior del panal, se corta, y la miel es exprimida. En un período de seis a ocho semanas las abejas reparar el panal y lo llenan con miel, cosechándolo nuevamente.

Cuando las colonias de Apis florea son abundantes hay familias que subsisten de la renta de las mismas. Como el tipo de manejo no resulta racional totalmente muchas colonias perecen, mientras que otras abandonan los nuevos lugares construyendo panales en otras áreas.

La miel de esta abeja es utilizada socialmente atribuyéndole propiedades curativas, que alimentarias


Apis cerana: Distribución natural extendida por toda Asia, construyen múltiples panales paralelos y protegidos de la intemperie en cavidades, admite manejos productivos.

La abeja melífera asiática o abeja melífera oriental (Apis cerana) . Es una abeja melífera propia del sudeste asiático: China, India, Japón, Malasia, Nepal, Bangladés, Papúa Nueva Guinea, e Indonesia la otra mitad de la Isla Nueva Guinea anteriormente llamada Irian Jaya o Irían.

Apis cerana
Esta especie tiene un tamaño menor o similar al de la abeja europea, y lentamente es desplazada por Apis mellifera porque las colonias son menos productivas medidas en kilogramos de miel, lo cual la hace menos atractiva para los apicultores. Apis cerana tiene como ectoparásito natural al ácaro Varroa jacobsoni, el cual al pasar a la abeja europea (Apis mellifera), causó serios daños económicos en la apicultura a nivel mundial. En Apis cerana este ácaro no produce daño en virtud del ciclo biológico de la abeja asiática y por el comportamiento de quitarse las varroas en vuelo.

Durante tiempos inmemoriales la abeja melífera oriental Apis cerana ha proporcionado miel y cera de abejas a la humanidad, también ha proporcionado un inestimable servicio de polinización a las cosechas agrícolas.

En estado natural, las abejas melíferas orientales construyen panales múltiples, nidificando en cavidades cerradas y oscuras, como cuevas, cavidades en rocas y troncos de árboles de hondonadas.

En general, el sitio de nidificación normalmente está cerca de la tierra, no más de 4 ó 5 metros del suelo. El hábito de las abejas de anidar en la oscuridad le permite al hombre que los guarde en los vasos o colmenas especialmente construidos, y por miles de años Apis cerana se ha cultivado en varios tipos de colmenas.

A pesar de la relativamente reciente introducción de colmenas de marco móvil, las colonias de Apis cerana se pueden observar en colmenas tradicionales comúnmente en la mayoría de los pueblos de los países asiáticos.

Por este comportamiento descrito los enjambres naturales de la abeja melífera oriental en Asia tropical, son más cazados por el hombre que aquéllos de las abejas melífera chica Apis florea y los de la abeja melífera grande Apis dorsata.

Los panales múltiples de Apis cerana se construye paralelo como en Apis mellifera, y se respeta una distancia uniforme conocido como espacio de la abeja entre ellos.

El tamaño del cuerpo de las obreras de esta especie es más pequeño que el de las obreras de Apis dorsata, y sus panales de cría tienen celdas de dos tamaños: más pequeño para la cría de la abeja obrera y más grande para la cría de los zánganos. Las celdas para la abeja reina se construyen en la parte más baja del panal, en el borde del mismo. Todo esto similar a Apis mellifera.

Esta abeja melífera oriental ha sido reemplazada gradualmente por Apis mellifera en virtud del mayor potencial productivo de la abeja melífera oriental, que la supera ampliamente en producción de miel y cera.
Una manera útil para reconocer cuadros de cría de Apis mellifera de los de Apis cerana, es esta última tiene opérculos con orificio central, a diferencia de los de Apis mellifera que son cerrados totalmente.

Apis mellifera: Es la que tenemos en Europa y España, Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por Carolus Linnaeus en 1758. A partir de entonces numerosos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las 30 razas.

su tamaño aproximado de 12 a 20 mm de longitud. Distribución natural cosmopolita, construyen múltiples panales paralelos y protegidos de la intemperie en cavidades, admite manejos productivos. La Apis mellifera que se fue expandiendo por África y Europa, debió adaptarse a los diferentes climas y a través de innumerables generaciones formo lo que se llamo razas naturales o geográficas, denominadas realmente subespecies.

Apis mellifera


Desde el punto de vista filogenético, se ha clasificado a Apis mellifera en grupos de acuerdo a linajes o tipos de ADN:
















Linaje o tipo A (grupo africano)                                   Linaje o tipo C (grupo Carniola) 

Apis mellifera adamsonii                                                  Apis mellifera carnica

Apis mellifera capensis                                                    Apis mellifera cecropia             

Apis mellifera intermissa                                                 Apis mellifera ligustica

Apis mellifera litorea                                                    
                                                                                   Apis mellifera macedonica                                               

Apis mellifera monticola                                              



Apis mellifera sahariensis

Apis mellifera scutellata

Apis mellifera sicula

Apis mellifera unicolor
 Apis mellifera carnica

Linaje o tipo M (grupo mediterráneo)                     Linaje o tipo O (grupo del Medio Oriente)

Apis mellifera iberica                                                 Apis mellifera adamii o Apis mellifera adami

Apis mellifera mellifera                                              Apis mellifera anatoliaca

                                                                              Apis mellifera armeniaca

                                                                              Apis mellifera caucasica

                                                                              Apis mellifera cypria

                                                                              Apis mellifera lamarckii

                                                                              Apis mellifera meda

                                                                              Apis mellifera syriaca

Linaje o tipo Y (grupo del noreste africano, Etiopía)
Apis mellifera jemenitica, yemenítica o yemeniticia.

  Apis mellifera ligustica



La abeja española o abeja ibérica (Apis mellifera iberica) es una subespecie de abeja doméstica de la Península Ibérica, de la Apis mellifera también conocida como la abeja negra.

La abeja negra está sufriendo una fuerte erosión genética en esta última década debido, sobre todo, a la importación incontrolada de abejas de razas extranjeras, sin tener en consideración la relación con el ecosistema de las nuevas variedades introducidas y que además provoca la aparición y rápida difusión de colonias híbridas.

.
Fuentes: Orlando Valega, apicultor de “Apícola Don Guillermo”               Wikipedia.


2 comentarios:

  1. Gracias es muy bueno este blog pero si tenera más espeséis sería mejor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me ayudó con mi trabajo de la escuela

    ResponderEliminar

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.