¿Quienes somos? .



La Colmena Feliz es un proyecto creado por apicultores sensibilizados con la desaparición de las abejas. Ofrecemos servicios apícolas de divulgación y gestión de abejas.

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las plantas y den así frutos y semillas. Las abejas, son los mayores responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo rápidamente.


Creemos que la solución del problema pasa necesariamente por una mayor educación ambiental y conocimiento por parte de la sociedad, del mundo de la abeja y del beneficio que aporta al medio. Educación y concienciación como parte de la solución al grave problema al que nos enfrentamos.

Deseamos trabajar para escuelas, colectividades, comunidades de vecinos, administración pública o particulares. También colaboramos en la retirada de enjambres.




La COLMENA FELIZ es un proyecto socioeducativo para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la abeja como agente polinizador, dirigido a la sociedad en general.

Nuestro fin es el desarrollo de las personas y comunidades en una relación de respeto y conciencia de la biodiversidad y el medio ambiente

Como apicultores, somos conscientes de la vital importancia de las abejas y por tanto queremos contribuir en la preservación y el bienestar de éstas.

Deseamos practicar una "apicultura participativa con fines educativos”


Llevamos a cabo sesiones de sensibilización sobre el papel y la importancia de las abejas en el medio ambiente para todos. Para ello realizamos:

- Talleres para escuelas y otros centros educativos sobre el mundo de las abejas y la apicultura. Los principales objetivos a alcanzar en la realización de nuestros talleres son:

. Conocer el papel que juega la abeja en la polinización de las plantas.

. Explicar el mundo de la abeja y el funcionamiento de una colmena.

. Fomentar el respeto por la abeja.

. Conocer la relación del hombre y la abeja. La apicultura.

. Productos de la colmena.

. Fomentar la importancia del consumo de productos ecológicos, locales y de temporada.

- Charlas informativas en bibliotecas o centros sociales.

- Participación y colaboración en ferias y eventos medioambientales.

- En breve se creará un apiario pedagógico donde se realizarán visitas guiadas a un colmenar de manera teórico-práctica, se explicará y se mostrará in situ como viven y se organizan las abejas, sus formas de comunicarse, que comen, como hacen y almacenan la miel y otros productos, etc. Así mismo, también explicamos los diferentes sistemas de trabajo y las principales tareas que realiza el apicultor.

- Ofrecemos nuestros servicios a organismos oficiales o ayuntamientos que deseen participar en la instalación de colmenas para polinización.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa y Mayoli,
    Soy Emma de 4º B del colegio Bartomeu Ordines de Consell (Mallorca).
    Gracias por enseñarnos que las abejas son nuestras amigas.
    Saludos desde Consell
    Emma Martínez Klassen

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, todos aquellos proyectos a favor del medioambiente son necesarios. Yo personalmente tengo un huerto vertical y es muy reconfortante.

    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.