¿Que podemos hacer ?

La gran pregunta, ¿Qué podemos hacer?  Muchas veces nos gustaría,  pero no sabemos cómo, actuar ante ciertos problemas, pensamos que desde nuestra posición tenemos poco que aportar, pero esto no es cierto. Todos podemos contribuir con un pequeño gesto y añadir nuestro granito de arena. Como dice el refrán “muchos pocos hacen un mucho” y hoy en día, gracias a las redes sociales es más cierto que nunca, podemos hacer llegar nuestra voz a muchísimas  personas.
Si bien es cierto que los grandes cambios deberían venir desde las instituciones, desde la prohibición de los plaguicidas  tóxicos que se utilizan actualmente en la agricultura, hasta una reforma del modelo agrario actual hacia uno que fuera más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, estos cambios no se producirán si no es a través de una presión social que haga reaccionar a nuestros políticos.
Pero esto no ocurrirá si no nos sensibilizamos y reaccionamos ante  el problema que tenemos, y gran parte de la sociedad vive totalmente ajena a este problema.
 Jamás se solucionara un problema si no se tiene constancia  de él.


Todo el mundo sabe lo  importantes que son las abejas para el medio ambiente. ¿O  no?
  Recientemente se decretó que están  oficialmente en peligro de extinción  y  pocas personas son conscientes del problema que esto podría conllevar.
Por  ello, debemos difundir lo que está ocurriendo, al realizar este acto estamos ayudando a encontrar una solución, la educación es la mejor herramienta para transformar lo que no funciona en esta sociedad.
Así pues desde aquí os propondremos varias ideas para mitigar en algo el problema que padecen los insectos polinizadores y nuestras abejas en especial, pero quizás la primera acción que podemos tomar, la más importante de todas y la que está a mano de todos nosotros,  es la de comunicar, así que,  si te preocupa, háblalo, cuéntalo, compártelo  en las redes sociales, seamos su voz de queja, porque si no las ayudamos van a salir seriamente perjudicadas y evidentemente todos nosotros también.
Más información:


¡ Plantad flores! 

 Si, si, fijate que facil, plantar flores y no tratarlas con ningún producto toxico es una estupenda idea a la vez que gratificante, para ayudar a las abejas, se necesita una gran diversidad de flores que florezcan durante todo el período vegetativo, de primavera a otoño. Necesitamos bordes de las carreteras sembradas de flores, no solo para nuestras abejas, sino también para el resto de polinizadores, si dispones de una pequeña terraza, de un balcón, jardín, terreno……¡Planta flores! Veras como las abejas te lo agradecen convirtiendo tu jardín en un vigoroso y hermoso paisaje.



http Flores amigas de las abejas. PDF Greenpeace







Plantar flores en las casas está bien, pero hay que señalar que hay que hacer un esfuerzo para conservar la de flora autóctona para proteger la biodiversidad y potenciar a los polinizadores.

Si aun quieres saber mas sobre las plantas que aportan polen o nectar a las abejas, hay mucha informacion en internet, sobre flora melifera, aquí tienes una sobre flora catalana:
http://www.floracatalana.net/llistes/flora-apicola


Proteger el hábitat

Para ayudar a salvar las abejas polinizadoras y aumentar su población, una medida muy importante es proteger su hábitat. Si no dañamos nuestro patrimonio natural, su hábitat natural, las orillas de los caminos, donde se concentra una gran cantidad de flores autóctonas , mantendremos las poblaciones de polinizadores en un buen nivel.
Muchos ayuntamientos aun utilizan plaguicidas y herbicidas  para limpiar los bordes de los caminos y carreteras, estos espacios suelen ser muy visitados por las abejas, no dejes que tu ayuntamiento utilice estos productos.


Apoya a los apicultores y a las abejas

La apicultura existe desde hace miles de años, la gran mortandad de abejas que esta habiendo estos últimos años, pone en serio peligro la sustentabilidad de esta profesión, que probablemente nunca ha sido reconocida como debiera ya que realizan una incalculable labor social. Sin apicultores ya no habría abejas meliferas, los cultivos sufririan un tremendo declive y no nos beneficiaríamos de los productos que nos aportan, que son increíblemente beneficiosos, tanto a nivel alimenticio como farmacológico.

Compra directamente los productos de la colmena a los apicultores locales, ayudaras a su economía evitando intermediarios.

Existen multiples plataformas para apoyar la apicultura, donde podras apadrinar colmenas, es una forma de apoyar explotaciones apicolas y compartir vivencias y productos de la colmena con apicultores locales, nosotros participamos en una de estas plataformas.





"La miel se puede importar de países lejanos pero no la polinización de sus abejas. Compra miel cercana y mantén tu ecosistema"




Movimientos en defensa de la abeja

Existen multitud de movimientos en favor de la defensa de la abeja, desde las ONG  mas notorias, hasta plataformas de movimientos ciudadanos para reunir firmas para presionar a instituciones para conseguir la prohibicion de plaguicidas y pesticidas. ¡ Animate, y firma!, es un pequeño gesto que cuesta muy poco.
Os pongo el enlace de alguna de ellas:




http://www.avaaz.org/es/save_the_bees_global/ 
https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/salvar-abejas/
http://www.ogm-abeille.org/?lang=fr






Cinco formas más de ayudar a las abejas.
Cinco formas de ayudar a las abejas

Publicación en PDF. sobre plantas meliferas
Plantas meliferas. Jardin Botanico de Gijón.


Bueno, como podeis ver, siempre se puede hacer algo...esto solo son unos ejemplos...¡Animate y participa!
Necesitamos tu ayuda.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.