Octubre

 En Mallorca se produce normalmente una “segunda primavera”, las temperaturas son suaves y si las lluvias son abundantes y tempranas en el campo encontramos flores mieliferas y poliníferas, recordamos que el algarrobo florece en esta época del año y que es un buen productor de néctar y polen. Aunque la entrada de néctar es importante en  algunos años, el trabajo del apicultor no es tan intenso como la primavera, el motivo es que no enjambrara, esto no quiere decir que no salga algun enjambre aislado, pero la proximidad del invierno hace que las abejas no se arriesguen a quedarse sin reina o con poca población y reservas.

 LAS ABEJAS

Las noches empiezan ha ser frías, además de más largas. Las abejas ya solo pecorean en las horas centrales del día, pero muy pocas plantas continúan con flor. Hay que tener mucho cuidado con el pillaje en las colmenas, las abejas al no tener alimento en el campo, intentan saquear las colonias más débiles y a veces lo consiguen.
Es el mes por excelencia de recogida de propóleos, al no tener néctar a su disposición, las pecoreadoras se dedican a recolectar propóleo. Con él taparán todas las rendijas de la colmena, reducirán la piquera para impedir saqueos, y tapizarán como si de un barniz se tratara todo el interior de la misma.

EL APICULTOR

- Retirar las alzas con sus cuadros si no lo hemos hecho el mes anterior. Dejamos a la colmena con menos volumen de aire.
- Revisar si todas las colmenas tienen piquera de invierno y anti-ratones.
- Tratamiento contra varroa.
- Tapar colmenas con techos que impidan entrada de agua por la piquera.
- Vigilar si las provisiones para la invernada son suficientes, (como mínimo unos 10 Kg. de miel).
 - Se produce la matanza de zánganos por las abejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.