Noviembre

NOVIEMBRE.   Calendario apicola de Onofre Mir.

Vuelve ser tiempo de recolección, algunos años las alzas están llenas de una miel oscura, casi negra, es la miel de otoño con una alta proporción de algarrobo, es la miel que popularmente es conoce con el nombre de “miel de Todos los Santos” puesto que se solía extraer este día. Otros otoños cómo ha pasado últimamente la producción es bien escasa o nulla. La extracción de la miel de otoño de las colmenas se hace de una manera parecida a la de primavera, pero con algunas diferencias que se tienen que tener en cuenta.


La hora de visitar al apiario no puede ser tan tempranera, las noches ya son frías y las abejas no salen hasta más tarde.Se tiene que tener mucho cuidado de que los cuadros extraidos  esten operculados en un mínimo del 75%, si no lo hacemos así a llegar el verano corremos el peligro que la miel fermente.

 Si se quieren retirar las alzas, es el momento. Sino, se pueden  devolver los cuadros  a las colmenas, pero poniendo antes un plástico a modo de  colcha sobre la camara de  cría para reducir el volumen a calentar y dejando un pequeño espacio para facilitar el paso  a la alza para que puedan extraer  los restos de miel y alimentase en caso de escasez.

 En el momento de centrifugar, conviene tener la sala de extracción sumamente calentada para aumentar la fluidez de la miel y favorecer su salida del los cuadros con la centrifugación y su paso por el colador y filtro.

- Algunos apicultores ponen unas resistencias termicas  en la base del centrifugador y del madurador, consiguiendo así, un aumento de temperatura que nunca ha de superar los 40ºC. La miel calentada en exceso, pierde muchas de los sus propiedades y no cristaliza o lo hace de manera defectuosa.

- El envasado se tiene que hacer en un corto periodo de tiempo, si la temperatura baja o se aproxima a los 14ºC, la miel no calentada cristaliza, se vuelve dura y no se puede pasar a los botes, a no ser que se le aplique calor que, cómo hemos dicho, le hará perder calidad.

 Calendario apicola de Onofre Mir.





NOVIEMBRE

Las abejas.
La reina deja de poner huevos, los días ya son muy fríos y las abejas gastarían muchas reservas de miel en mantener la temperatura idónea (37 gr) en el nido de cría. Si los días son muy fríos, forman el racimo invernal, que no dejarán de mantener hasta el mes de marzo. 

El apicultor
  •  Visitar el colmenar y dejarlo todo en orden para pasar la invernada
  •  Si tenemos que alimentar les daremos alimentación sólida.
  •  No debemos abrir las colmenas, pues están propolizadas las tapas para evitar corrientes de aire.
  •  Limpiar de nieve las piqueras y alrededores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.