Julio

LAS ABEJAS

Calor, calor y más calor, eso es lo que están sufriendo las abejas en ésta época del año.
Ya en el artículo que publicamos el 16 de julio (La ventilación de las colmenas por: Alejandro Nicol Pasch) se explicaba para que y como utilizan el agua las abejas.

El agua es imprescindible para la alimentacíon de las larvas y refrigeración de la colmena, ya que ésta debe permanecer en el entorno de los 35º C, para el correcto desarrollo de la cría y la consevación de los panales de cera.

Durante el verano somos testigos de un sistema que utilizan las abejas para luchar contra el calor en la colmena y que entre los apicultores se conoce como "hacer barba", resultado del cúmulo de abejas que se forma alrededor de la entrada de la colmena.





EL CAMPO

Árboles de secano, que siempre han soportado el calor sin problemas, a duras penas están subsistiendo a las altas temperaturas y sequía de éstos últimos años.
El aspecto de algarrobos y almendros es lamentable, muchos (ya sea por viejos o por plagas que se ceban en la debilidad) no superarán el verano y morirán antes de que llegen las lluvias.


EL APICULTOR


Pasado el intenso trabajo de la primavera y una vez cosechada la miel, el trabajo del apicultor en éstos meses de verano se reduce a vigilar las colmenas para que sufran el menor estrés posible.
Se estará muy atentos al aprovisionamiento de agua y sombrear en lo posible las colmenas. También estaremos pendientes para evitar el ataque de distintas plagas (polilla, hormigas, etc) que aparecen con el calor.


Calendario Apicola (Nofre Mir Ribas)

Este son los meses más cálidos y normalmente muy secos, las floraciones son escasas o nulas, las abejas sólo trabajan en primeras horas del día en la melaza del algarrobo, frutos picados por otros insectos o pájaros.
Los trabajos del apicultor son principalmente de vigilancia:

- Vigilar la buena conservación de los cuadros estirados que han quedado fuera de las colmenas, estos cuadros son atacados con temperaturas altas por las polillas de la cera, orugas que se alimentan de la cera haciendo grandes destrozos, posteriormente hacen capullos y se transforman en mariposas. Para evitarlo podemos hacer dos cosas, tratar periódicamente los cuadros con humo de azufre en un lugar muy cerrado o fundir este cuadros y hacer panes de cera.

- Vigilar la presencia de hormigas, sobre todo la pequeña argentina, que a veces molestan tanto a las colmenas que las abejas abandonan.
Se puede evitar este mal poniendo las colmenas encima de banquetas con las patas introducidas dentro de un recipiente con aceite. Parece que también les molesta los posos de café por debajo las colmenas. No es conveniente la utilización de insecticidas.

- Vigilar que las abejas tengan agua a las proximidades, si no es así, es necesario preparar un bebedero y no dejar que se seque.

- Si el verano es muy caluroso, a veces se tiene que sombrear las colmenas que reciben mucho sol.

- Algunos apicultores alimentan para provocar un aumento de la puesta de la reina y tener más población a la hora de la floración de otoño (algarrobo).

- También es buen momento para fundir los opérculos de cera junto con la cera de los cuadros viejos y evitar así el ataque de la mariposa de la cera.

- A finales de mes o principio de septiembre es oportuno hacer un segundo tratamiento contra la varroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.