Febrero

FEBRERO 

LAS ABEJAS
El mes de febrero ha llegado, estamos en el meridiano del invierno, nuestras abejas aun reposan en la colmena, refugiándose del frio. No saldrán de la colmena hasta que la temperatura exterior no esté  cerca de los 10 o 12 º C. de temperatura, aprovecharan  los días donde asoma el sol para salir a pecorear. Los días poco a poco se van alargando y las primeras floraciones de almendros nos indican  de que se va acercando la primavera.
Las abejas y los apicultores la esperan con ansia.




EL CAMPO
En febrero predomina el frio y la lluvia,  alternando con algún día soleado.
El frío de las noches y la elevada humedad ambiental provocan, en el Mediterráneo, una ralentización de todas las actividades  propias del crecimiento y desarrollo de las plantas.
Como respuesta a este hecho, las plantas no sacan hojas nuevas y, en general, no crecen si la temperatura ambiental es menor de 10ºC.
Así que  la estrategia  que utilizan las plantas es la de  mantener  su metabolismo ralentizado
 Si paseamos por el campo veremos a la vinagrella con sus tonos amarillos tapizando el campo, el romero también continua con su floración,

Este mes tendremos la explosión del almendro, gran parte del paisaje de nuestros campos se teñirán y alegraran con la flor blanca y rosada de los almendros, que necesitaran de las abejas para llevar a cabo su polinización, siendo para estas una enorme fuente de alimento que después de los frios días de invierno y escasez de flora aprovecharan enormemente.

Algunas de las flores que iremos viendo a lo largo del mes,  iremos añadiendo mas a medida que las veamos florecer por el campo. 
CAT: Albó. Cebollino (planta seca).Gamón.
CAST:
Asfodelo
                   CAT: Estepa Hypericum. 
                             Jara negra.
                   CAST: Estepa morisca. Estepa                                     mosquera. Jara negra. 


CAT:  Bruc.    CAST: Brezo blanco.

                 CAT:  Lleteresa de bosc
                CAST: lechetrezna de bosque.
                             Titimalo macho
                       CAT:  Lavandula latifolia.
                      CAST: Lavanda común. Espliego.

    CAT: Jara blanca. Estepa d'escurar.
           Estèpera blanca.
    CAST: Jara blanca. Estepa fina.
             Estepa margalidera. 











    CAT : Romaní. Romer.
    CAST: Romero.


























      CAT:  Mosques grosses.
      CAST: Orquídea gigante

EL APICULTOR

Cuidado con Febrero,  puede ser un mes con cambios inesperados, lo que llamamos un mes  traicionero, nos pueden sorprender con fuertes heladas e incluso nieve, por tanto mucho cuidado con nuestras visitas al apiario. Tendremos que reprimir un poco más nuestras ansias de empezar a trabajar con nuestras abejas y ser prudentes.
Podemos visitar el apiario en un día soleado y ver la actividad que ofrecen las piqueras, si hay o no entrada de polen, pero la mayoría de nuestra actividad debería centrarse en tareas de mantenimiento y previsión para preparar la temporada.
Podemos preparar las colmenas pintándolas o dándoles aceite, reparar las estropeadas, desinfectarlas, preparas los cuadros con cera, señalar los apiarios con carteles,  y planificar y comprar  el material que vayamos a necesitar en la próxima temporada.







Calendario Apicola   (Nofre Mir Ribas)


En este mes, si la meteorología acompaña, se puede realizar la 1ª Inspección, en
un día cálido y a las horas centrales del día. Consistirá básicamente en:
- Observar el nº de cuadros ocupados por las abejas.
- El nº de cuadros de cría.
- El estado de las provisiones de miel y polen.
- Posibles enfermedades.
- La edad de la reina a partir de la observación de la puesta, puesta compacta indica reina joven, puesta diseminada puede indicar reina demasiado vieja o alguna enfermedad.
- Limpiar las bases de restos acumulados durante el invierno.
También es el mejor momento para realizar un tratamiento antivarroa, poca
población, poca cría, lejos de la grande mielada por posibles residuos. Los productos más
usados por su comodidad y buenos resultados son: “Apistan”(Fluvalinat), “Apivar” (Amitràs) y “Apitimol” (Timól) producto natural que necesita unas condiciones climáticas un poco especiales a la hora de su utilización.
A mediados de mes, con buenas condiciones atmosféricas y aprovechando la floración del almendro, podemos empezar la primera tanda de cría de reinas, para que empiecen la puesta unos 40 días más tarde.



Una semana o dos después se puede hacer una segunda tanda.
Métodos fáciles de cría de reinas:
- División simple.
- División y traslado.
- Subida de cría a una alza vacía.
Se han elegir como criadoras las mejores colmenas, más productivas, resistentes a enfermedades,
poco enjambradoras, poco agresivas,... Si el tiempo cambia y las condiciones son adversas los resultados pueden ser bastante desastrosos. Si la cría resulta satisfactoria, los enjambres obtenidos pueden producir, con unas actuaciones acertadas, una buena despensa de miel en la próxima primavera.
Puede resultar oportuno, alimentar aquellas colmenas más atrasadas, que no tienen reservas o que se quiera estimular la puesta de la reina para obtener mucha población a la hora de la gran floración. Se puede alimentar con productos preparados expresamente por este fin o mediante
una mezcla de agua y azúcar, normalmente a partes iguales. Existen varios
tipos de alimentadores, unos son interiores y otros exteriores, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. La alimentación la tenemos que realizar a última hora del día para evitar el pillaje.
Al realizar las inspecciones, sobre todo si el número de colmenas es importante, es interesante diseñar un método de recogida de datos para saber el estado de cada colonia, las operaciones realizadas,... Muchos apicultores tienen sus propias “señales”, normalmente
piedras en diferentes posiciones sobre la tapa. Otra forma de hacerlo, aprovechando la tecnología actual, consiste en la grabación oral de las operaciones realizadas en la visita, posteriormente en casa se pueden escuchar y pasar al ordenador, para poderlas consultar cuando se quiera, también durante las posteriores visitas al apiario y sabiendo en todo momento el estado de cada colonia.

Hacia el final del mes, puede ser buen momento para empezar la sustitución de cuadros viejos, negros y pesados por otros de cera nueva, los cuadros nuevos se tienen que poner a los lados del nido de cría, si el tiempo es bueno y no se esperan cambios importantes, se puede intercalar un cuadro de cera estampada dentro del nido de cría de una familia con vigor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.