Enero

 

Floración de Interés:
  • Diplotaxis (Ravanissa)
  • Oxalis (Vinagrella)
  • Erica (Bruc)
  • Sonchus (Lletsó)
  • Caléndula (Llevamans)
  • Dulcis Prunus (Ametler)

Calendario Apicola  (Nofre Mir Ribas)

Enero
Las palabras claves de este mes invernal deberían ser vigilancia y preparación.
 Vigilancia de los posibles desperfectos producidos en el apiario por condiciones adversas: fuertes vientos, lluvias intensas......Este mes es mejor no destapar las colmenas a no ser que sea imprescindible, si es muy necesario, se hará en condiciones atmosféricas muy favorables: sol, sin viento, temperatura superior a los 16ºC y en las horas centrales del día.
Una manera fácil de saber el estado aproximado de una colmena , sin tener que abrirla, es observar las entradas y salidas que se producen en un día soleado y sin viento. 
Si hace frío, las abejas no salen, pero se puede conocer su estado dando un golpe con el puño en el lateral de la colmena, las abejas hacen un ruido característico, un zumbido, que cuanto más intenso es, mejor población.
Se debe preparar y poner a punto todo el material necesario para la próxima temporada: reparar, desinfectar con soplete y pintar las colmenas de diferentes colores para evitar la deriva , montar y poner alambre y cera estampada en los cuadros, fundir la cera de los cuadros muy usados y obtener las láminas de cera que vayamos a necesitar.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.