Diciembre


Las abejas
La colonia se encuentra en reposo total, para las abejas es sin lugar a dudas el período de más calma de todo el año. El racimo formado por miles de abejas, se contrae o se expande dependiendo de la temperatura exterior, cuando llegan días soleados en pleno invierno, las abejas aprovechan para comer la miel que está más lejos del racimo.

Las abejas más viejas y las que se quedan frías, en las noches heladoras del invierno, se desprenden del racimo y caen muertas en la base de la colmena. Son las únicas abejas que morirán dentro de la colmena, las que pueden volar siempre lo hacer lejos de la colonia. Cuando lleguen los primeros días cálidos, y puedan salir de la colmena, las abejas limpiadoras se encargarán de sacarlas al exterior.

  El apicultor 

-  Es un mes de descanso en el colmenar cuando todo está hecho
-  Hacer alguna visita para ver si está todo en orden.
-  No abrir las colmenas en este mes.
-  Observar las piqueras: Colmenas con residuos en las piqueras seguro que tienen
problemas.
- Si no tenemos puestas piedras en las tapas, ponerlas para evitar que el viento se lleve las
tapas.
- Es el momento de revisar las fichas de cada colmena, para hacer un análisis de cada una
de ellas y analizar todos los datos y operaciones realizadas.
-  Se pueden ir fichando las colmenas buenas para la reproducción.
-  Revisar toda la documentación para ver si está en orden para la próxima campaña:
- Seguir arreglando y repasando colmenas y material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.