27 octubre, 2017

COMO ACTUAR EN EL CASO DE UNA PICADURA DE ABEJA Y COMO SABER SI ERES ALERGICO

TRATAMIENTO DE LAS PICADURAS Y ALERGIA A LAS ABEJAS.

En una consulta de apiterapia, los efectos secundarios de la apitoxina son predecibles y controlables gracias a la existencia de pruebas previas de alergia y a que no se inocula más que una mínimaa parte del veneno total, pero en la naturaleza el riesgo de una reacción grave a una picadura es más alto y es imprescindible saber como reaccionar según los síntomas posteriores a dicha picadura. Veamos como reducir el riesgo de recibir una picadura de abeja y la posible reacción y tratamiento de la misma.

1- PICADURAS DE ABEJAS, AVISPAS Y ABEJORROS

 
Las abejas están presentes en la mayoría de los países del mundo. en muchos países, además, junto con los abejorros, se usan en la agricultura y la horticultura para la polinización. Existen distintas especies de abejas, cuyas características físicas, incluyendo el patrón de coloración, pueden diferir.



Al igual que ocurre con las avispas y abejorros, las obreras son las únicas que tienen un aguijón, es decir que los machos no pueden picar. La reina solo utiliza el aguijón para luchar contra otras reinas en el momento de su nacimiento, por lo cual no supone ningún peligro para la población.

2.- ¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DE LAS ABEJAS?



Las abejas raramente pican lejos de su colmena, excepto si se sienten atacadas. Para disminuir el riesgo de recibir una picadura, se debe intentar no provocar un comportamiento agresivo por su parte. Ante todo es muy importante mantener la calma: no se les debe intentar pegar, no se deben sujetar, no se debe dar golpes a la colmena, etc. Además, las abejas pueden responder con agresividad a una gran cantidad de olores, tales como alcohol, sudor, perfume, jabón perfumado, after shave y similares.


Los anillos, pulseras y relojes pueden provocar un comportamiento agresivo (especialmente debido al olor del material oxidado provocado por el roce de la piel contra el anillo, pulsera o reloj). Las abejas se sienten atraídas por el color azul, incluyendo la ropa de color azul claro, sin embargo la ropa blanca es la que menos rechazo genera por su parte.

3.- ¿TE HAN PICADO? Posibles reacciones y alergias

3.1.- Reacción local (no alérgica)

Después de una picadura suele aparecer una hinchazón en la zona, que se suele denominar reacción local o reacción no alérgica. En este caso, la zona de la picadura se hincha, enrojece y pica. Estos síntomas pueden comenzar poco tiempo después de la picadura, pero suelen hacerlo después de unas horas. La hinchazón o picor puede durar varias horas e incluso días. En algunos casos la reacción local puede extenderse algo; en este caso, la reacción suele tardar más en desaparecer. En estos casos sigue tratándose de una reacción local, no alérgica.

Resultado de imagen de picaduras de abeja

Tratamiento de una reacción local (no alérgica)

Estos casos no suelen precisar tratamiento médico. Se pueden tomar algunas medidas para minimizar la reacción local, especialmente en el caso de que la picadura se produzca en una zona extremamente sensible, como puede ser la zona alrededor de los ojos. En estos casos, se recomienda tomar un analgésico (por ejemplo ácido acetil salicílico (aspirina) o ibuprofeno), lo antes posible después de la picadura. También se pueden aplicar compresas frías en la zona de la picadura. Existen una serie de productos disponibles que alivian el picor (por ejemplo Azaron o Fenistil). En el caso excepcional de que la picadura se produzca en la boca o la faringe, se deberá acudir inmediatamente a urgencias, puesto que las vías respiratorias podrían quedar bloqueadas. En estos casos, se suelen administrar corticosteroides (por ejemplo Prednisona) al paciente y se le mantiene en observación.

3.2.- Reacción alérgica

En un escaso 2 % de la población, las picaduras reiteradas (a veces después de la segunda o tercera) pueden provocar una reacción alérgica, también denominada reacción general sistémica o anafiláctica. Debido a que las reacciones alérgicas conllevan la presencia de anticuerpos, formados durante una picadura previa, las mismas no pueden aparecer cuando se es picado por primera vez. Las reacciones alérgicas suelen aparecer poco después de la picadura (entre unos segundos después hasta treinta minutos después).

Las reacciones alérgicas se clasifican en cuatro grados, por orden de severidad:

Grado 1 - picor, enrojecimiento, hinchazones (urticaria) en todo el cuerpo

Grado 2 - síntomas del grado 1, más problemas intestinales (vómitos, diarrea)

Grado 3 - síntomas del grado 1 y/o 2, más problemas respiratorios o sensación de asfixia

Grado 4 - grado 1 y/o 2 y/o 3, más palpitaciones del corazón, pérdida de conocimiento, choque anafiláctico (con mareos, sudoración excesiva y escalofríos).

Tratamiento de reacciones alérgicas

En caso de presentar fiebre o una reacción del grado 1, deberá contactar con un médico. Se puede optar por observar un rato al paciente. En este caso, es recomendable, acudir a un hospital para su observación, puesto que la reacción se puede agravar pasado un tiempo. En el caso de que se produzcan vómitos y especialmente si se presentan síntomas del grado 3 o 4, el paciente deberá ser trasladado inmediatamente al hospital.

Cuando se desarrolla una reacción alérgica, puede ser útil administrar un antihistamínico (por ejemplo levocetirizina/Xazal), sólo disponible con prescripción médica. El antihistamínico reduce la hinchazón causada por la histamina del veneno. A veces, se recetan corticosteroides (tales como DAF / Dexamethasona). En el caso de reacciones del grado 3 y 4, se deberá administrar, en primer lugar, adrenalina. La adrenalina estimula el ritmo cardíaco, contrae los vasos sanguíneos y dilata los bronquios. La adrenalina se puede autoinyectar usando un autoinyector de adrenalina (por ejemplo Epipen o Jext). Los autoinyectores de adrenalina solo se suministran bajo prescripción médica, por ejemplo, después de una reacción alérgica previa a una picadura de abeja.

3.3.- Reacciones tóxicas
La reacción tóxica puede producirse cuando se reciben decenas de picaduras en un breve espacio de tiempo. En ese caso, pueden aparecer reacciones generales en el sistema nervioso y cardiovascular (trastornos del ritmo cardíaco y respiratorios). En este caso, la persona debe acudir al hospital para su observación y otros tratamientos complementario

3.4.- Hiperventilació

Además de una reacción alérgica severa (grado 4) la hiperventilación causada por el susto también puede causar inconsciencia. En este caso también se debe avisar inmediatamente a los servicios médico

4.- Mayor riesgo

Las personas que usan ciertas medicinas, los denominados betabloqueantes, y las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de que se produzca una reacción alérgica después de una picadura de abejorros

5.- Vivir con alergia a las picaduras de abejas

Si se ha tenido una reacción alérgica al veneno de abeja, no es totalmente seguro que la siguiente picadura también cause una reacción alérgica. La probabilidad es especialmente leve en las reacciones de grado 1 o 2. La reacción a una picadura puede diferir de una ocasión a la otra. Actualmente, se puede determinar si una persona reaccionará alérgicamente a una siguiente picadura realizando una prueba con veneno purificado. El veneno purificado también se puede usar para el denominado tratamiento de hiposensibilización, cuyo objetivo es que el cuerpo humano se vuelva totalmente insensible al veneno de abeja

Un tratamiento de hiposensibilización/inmunoterapia contra el veneno de abeja no protege necesariamente contra el veneno de las avispas o abejorros, y al contrario, un tratamiento de hiposensibilización/inmunoterapia contra el veneno de las avispas o abejorros no protege necesariamente contra el veneno de las abejas.


Imagen relacionada

Más información en:
http://www.alergiaabejasyavispas.com/
http://www.seaic.org

Aviso importante:
Esta información solo se ofrece a título informativo y no
debería emplearse para diagnosticar ni tratar problemas salud, ya que no reemplaza la asistencia médica. Si tiene o cree que podría tener un problema de alergia a la picadura de abeja, le rogamos consulte a su médico. 


Fuente: Apiterapia Galicia
              Apiterapia Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.