13 septiembre, 2017

Nuevos avistamientos avispa asiática en Mallorca


De nuevo se disparan las alarmas ante los últimos tres avistamientos de avispa velutina en Mallorca, lo que hace pensar que esta abandonando la sierra de Tramuntana y empieza a instalarse en municipios del Raiguer.

Los últimos avistamientos han sido en Biniamar, Esporlas y Santa Maria. 

 

Hemos publicado mucho en este blog sobre la vespa velutina, puedes encontrar en nuestra pestaña “zona apicultor- manejos” muchísima información, así como protocolos de actuación de muchas comunidades autónomas incluida Baleares.
Pero ante preocupación que muchos nos habéis manifestado ante estos últimos avistamientos os indicamos la forma de fabricar de forma muy sencilla unas trampas para instalar por si sospecháis que podáis tener vespa velutina por vuestra zona. 


Si bien en el mercado hay ya trampas y atrayentes comerciales, el más sencillo y eficaz es el que se hace con una botella de plástico, a la que se le practica un orificio para introducirle por un lateral el cuello de otra botella más pequeña. Dentro se deja un vaso o vaso y medio de líquido atrayente




  Las trampas de captura, deberán ser lo más selectivas posible, evitando posibles daños colaterales que se pueden causar; para ello, se debe facilitar la salida de los insectos que no son los objetivos de las trampas, por la forma de la trampa, medidas de las entradas y salidas.

Para evitar que las abejas, las avispas del país, u otros insectos queden atrapados será necesario hacerle también en la parte superior tres o cuatro agujeros de unos 5,5mm de diámetro por lo que puedan escapar, mientras que las velutinas quedarían dentro.
 Se podrá utilizar como atrayentes:

  • Primavera: mezcla de cerveza (100ml)+vino (100ml)+sirope de fruta (25ml) o simplemente de cerveza (200ml)+sirope de fruta (25ml). El alcohol actúa de repelente para las abejas.
  • Verano: lo mismo que en la primavera o zumo de cera: mezclar 1,5 litros de agua con cera vieja (cera vieja de un cuadro del colmenar) y 20 gramos de miel. Dejar fermentar la mezcla tres días y utilizar 250 ml para cada trampa; o utilizar una mezcla de 25% de pescado fresco hecho puré con 75% de agua. Utilizar 200ml para cada trampa. Cambiar la mezcla cada tres días por el mal olor que desprende
         Estará prohibida la utilización de cebos envenenados con biocidas en dichas trampas.


 Aunque sabemos que la vespa es una plaga dificil de erradicar los esfuerzos deben ir centrados en minimizar los daños. La mayoria de daños que provoca estan asociados al gran número de nidos que pueden coexistir en una misma área. Si se logra un control de la población y se reduce la cantidad de nidos y/o su tamaño, tambien se reduciran en gran medida los daños producidos
  
¿Qué debo hacer si sospecho que he visto vespa velutina?

Si sospecháis haber visto la avispa debéis ponerlo inmediatamente en conocimiento de la conselleria de medio ambiente, teléfono gratuito de información ambiental 900.151.617 (Mallorca) o avisar al 112, ante la alarma suscitada se estas recibiendo muchas falsas alarmas, debemos intentar evitarlas. hoy en día gracias a las nuevas tecnologías tenemos fácil evitar esto, basta con realizar una foto con el móvil para poder enviarla y verificar si realmente es una avispa velutina.

La UIB a través del Laboratorio de Zoología ha diseñado una estupenda aplicación para móvil para ayudarnos a identificar y localizar a la avispa, reduciendo los tiempos de actuación, a partir de la fotografía enviada junto a la localización, en caso de confirmar su presencia se ponen inmediatamente en marcha los protocolos de actuación.
  
 
La aplicacion pesa apenas 4,4 MB y la puedes descargar en el movil a traves de PLAY STORE 
o bien en el ordenador a traves de este link

 http://vespapp.uib.es/ca/





¿Como actuara la conselleria en el caso de un avistamiento? 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melila, elaborarán coordinadamente estrategias de gestión, control y posible erradicación de especies exóticas invasoras, cada comunidad autónoma tiene su propio protocolo de actuación pero en líneas generales su actuación será la siguiente:

Fuente: Manual para la gestión vespa velutina.Pais Vasco
 Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat, necesitamos de la colaboración de todas los ciudadanos para minimizar su impacto en nuestro medio ambiente.

Más información:

http://colmenafeliz.blogspot.com.es/p/manejos.html
http://vespapp.uib.es/es/login/

  Fuentes:  Información y protocolo actuación Govern de les illes Balears. UIB 
                  Manual para la gestión de la avispa asiática. Gobierno vasco.2016
                  ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO                           AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp. nigrithorax) EN ESPAÑA 
                  VESPAPP. UIB 
                  






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.