22 junio, 2017

Guía ilustrada: lo que quizás no sabe de las abejas

Vuelan distancias asombrosas, construyen estructuras sorprendentes, se comunican danzando y encima producen miel y cera. Descubra a estas pequeñas maravillas con gráficos, dibujos e imágenes.
 
Las abejas han desarrollado unos métodos muy sofisticados para encontrar y comunicase con flores ricas en néctar. Cuando una abeja vuela, se carga positivamente, lo que causa una reacción cuando aterriza en la flor, cuya carga es negativa.

 
El cambio en la carga eléctrica dura por unos 100 segundos después de que la abeja aterriza y puede servir para avisarle a otros polinizadores que esa flor no tiene nada en ese momento, así que no vale la pena posarse en ella



La luz ultravioleta es esencialmente un señal secreta que las flores usan para guíar a las abejas al lugar exacto en el que el néctar está escondido. 
Una buena fuente de néctar es una mina de oro para la colonia de abejas así que es esencial que la abeja que la descubra, le cuente a las otras cómo llegar. ¿Cómo? Usando un ingenioso método de comunicación: 'la danza de la abeja'. 

 Al bailar en un ángulo específico con respecto al Sol, indican la dirección en la que está la flor. La duración de la danza, señala la distancia: un segundo por cada 750 metros. Entre más entusiasmada esté la abeja danzarina, mejor la calidad de la flor


Fuente:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140827_abejas_extraordinarias_finde_dv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.