15 noviembre, 2016

Historia de las abejas, de Maja Lunde

Historia de las abejas” es el apunte ficticio de la dominación de las abejas por el hombre y de la amenaza de derrumbe por una razón que nos parece tan común que no nos importa: su desaparición Esos insectos que algunos odian, otros temen, y otros comen su miel como si naciera de la nada. Si ellas desaparecieran, o comenzaran a desaparecer, el mundo como tal no podría ser el mismo, de ninguna de las formas.
   La noruega Maja Lunde no sabía nada de abejas hasta que por un documental se enteró de que están desapareciendo y de sus consecuencias para el planeta, una preocupación que trasladó a una novela porque cree en el poder de la literatura para alertar contra hechos como el cambio climático.



"Historia de las abejas", editada por Siruela, es el título de esta novela con la que la escritora y guionista Maja Lunde (Oslo, 1975) ganó el Premio de los Libreros de su país en 2015 y que ya ha sido vendida a más de 30 países.

Tras publicar más de una decena de libros infantiles y juveniles, decidió escribir literatura para adultos y buscó varios temas pero, recuerda, ninguno la "enganchaba", hasta que un día vio un documental en la televisión sobre el colapso de las abejas, conoció cómo están muriendo y se asustó "muchísimo", recuerda en una entrevista con Efe.

Tuvo que investigar más de medio año para preparar este libro en el que, a través de tres narraciones entrelazadas y situadas respectivamente en la Inglaterra de 1852, en los Estados Unidos de 2007 y en la China del año 2098, recorre con tres familias los inicios de la cría de abejas, la apicultura industrial de la actualidad y un futuro en el que estos insectos se han extinguido por completo y con ellos el mundo tal como se conocía.

Pero, señala Lunde, "Historia de las abejas" es, en realidad, una novela sobre los seres humanos, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre la naturaleza y la importancia de la educación y la formación para hacer frente a desafíos como los que plantea el cambio climático.

Una de las tres historias, la que se desarrolla en el futuro en China, retrata una población dedicada a una laboriosa polinización manual donde los niños trabajan desde los ocho años y la formación escolar casi ha desaparecido porque, como dicen las autoridades, "¿quién necesita educación cuándo merman los depósitos de cereales?".

Y es que la gran labor de las abejas no es producir miel, sino su papel de agentes polinizadores, por lo que son casi imprescindibles para el cultivo de frutas y vegetales, recuerda la autora.

A través de la historia de William y su familia, que sitúa en Inglaterra en el siglo XVIII, Maja Lunde habla de los primeros estudios sobre apicultura, pero también acerca de las relaciones familiares y la educación de la mujer entonces.

Y, al igual que en la que ambienta en la época contemporánea protagonizada por una apicultor norteamericano, escribe de las esperanzas que los padres ponen en sus hijos a veces sin pensar en lo que quieren éstos.

"Hay grandes desafíos conectados con la muerte de las abejas y, aunque hay mucha gente que piensa que estos bichitos tan pequeños no son importantes, sin ellos no pueden crecer las flores, la fruta y los vegetales", indica Lunde.

Por eso, indica, está muy satisfecha con lo que le transmiten sus lectores respecto a que les ha abierto los ojos respecto a que el cambio climático "no es algo que ocurre sólo en los polos, sino también en su jardín".

Respecto a lo que puede influir la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en las negociaciones sobre el cambio climático, la escritora noruega ha confiado "de todo corazón" en que los países que firmaron el Acuerdo de París, que tiene como objetivo bajar el calentamiento global muy por debajo de dos grados antes de finales de este siglo, "sigan adelante".

"Si no se sigue adelante con ese acuerdo puede ser que, desgraciadamente, el mundo futuro que aparece en mi novela no sea una fantasía y se convierta en realidad", señala Maja Lunde.

FUENTE: EFE



1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación. Sí que me he leído el libro, y me ha gustado, pero tiene una parte que debiera hacernos reflexionar a todos. Sólo espero que no se cumplan todos los pronósticos de la autora. Saludos

    ResponderEliminar

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.