24 septiembre, 2016

Apicultura ayuda en la conservación de bosques de región Lambayeque

La actividad apícola juega un papel muy importante en la conservación de los bosques, porque permite la diseminación natural de las semillas.


Lambayeque. Peru Los apicultores son grandes aliados para conservar y aprovechar de manera sostenible nuestros bosques, en especial de Lambayeque.




Así lo afirmó Jéssica Oliden García, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) quien invitó a participar del III Congreso Nacional de Apicultura, que se inició en la víspera y culmina mañana sábado 24 en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.


En esta III edición, el certamen se denomina “La apicultura en Lambayeque a 80 años después de Karl Weiss”, y busca resaltar la importancia del bosque para el desarrollo de esta actividad.


En la actividad se tratarán, además, aspectos técnicos y científicos del avance y manejo de la apicultura en el país, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015–2016 que beneficien a los apicultores de todo el país.


Oliden García, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada del Serfor, resaltó que la apicultura es muy importante para las poblaciones asentadas en los bosques porque constituye una fuente de ingreso.


Refirió, que la miel, polen, jalea real y propóleo son productos de gran demanda en el mercado nacional e internacional.


Del mismo modo, invitó a todos los productores apícolas de todo el país a participar de este III Congreso Nacional de Apicultura, que este año se realiza en el departamento de Lambayeque con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, así como experiencias de investigación y de destacados apicultores lambayecanos.


Esta importante actividad la organiza la Mesa Apícola Regional de Lambayeque, la Asociación de Productores Apícolas de Lambayeque y el Gobierno Regional de Lambayeque con apoyo del Serfor, INIA, Sernanp, Senasa y el Instituto Público de Illimo, así como otras instituciones públicas y privadas que sumaron esfuerzos para la realización de esta importante actividad.


El desarrollo de la apicultura se inicia en Lambayeque en los años 30 del siglo XX con Karl Weiss, considerado pionero de esta actividad; hoy en día el departamento de Lambayeque cuenta con más de 1,500 apicultores con más de 20,000 colmenas instaladas.


El congreso ofrece conferencias magistrales sobre nuevas tendencias tecnológicas, apiterapia y sus beneficios para la salud, rentabilidad de las colmenas y el potencial de los bosques secos para el desarrollo de la actividad apícola.


(FIN) SDC/MAO
Publicado: 23/9/2016


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.