20 febrero, 2016

¿Por qué es tan saludable consumir miel?

 Estupendo articulo de nuestros amigos de  Ecocolmena, escrito porla nutricionista Natalia Olivares, sobre las virtudes de la miel.

 ¿Por qué es tan saludable consumir miel?
¿Por qué es tan saludable consumir miel?






La miel natural se ha usado desde tiempos muy tempranos como un remedio tradicional gracias a sus propiedades terapéuticas y medicinales, las cuales han sido confirmadas hoy en día por la ciencia.
Conozcamos por qué nuestros antepasados consideraban la miel como una medicina natural para curar y tratar múltiples enfermedades

Aporte nutricional
Aporte nutricional
La miel es un edulcorante, una sustancia natural muy dulce compuesta principalmente por azúcar: fructosa, sacarosa, glucosa y maltosa.
Sin embargo, hay algo que diferencia a la miel del resto de edulcorantes y es su pequeño, aunque significativo valor nutricional.
Además de azúcar, la miel posee una pequeña cantidad de vitaminas y minerales y numerosos compuestos antioxidantes y vegetales, estos últimos responsables de la mayoría de sus beneficios saludables.

AntioxidantesAntioxidantes

La miel natural, es decir, la miel que no se ha pasteurizado, destaca por su alto contenido de antioxidantes y otros compuestos orgánicos y enzimas que le otorgan unas virtudes excepcionales.
Los antioxidantes de la miel te protegen contra diversas enfermedades crónicas y enfermedades cardíacas y es importante saber que cuanta más oscura sea la miel, más cantidad de antioxidantes contendrá.

Tos y mielTos en niños

Una cucharada de miel antes de dormir puede aliviar notablemente la tos en niños de edades comprendidas entre 1 y 5 años.
Según diversos estudios, la miel es un tratamiento muy efectivo para calmar los síntomas del resfriado en niños e incluso más seguro que los medicamentos, ya que la miel no tiene efectos adversos.
Pero, cuidado, nunca debes dar miel a un niño de menos de un año de edad porque existe cierto riesgo de botulismo.


Colesterol y miel
Colesterol

Tener los niveles de colesterol altos está a la orden del día y muchas personas no saben cómo reducirlos sin recurrir a medicamentos.
Si este es tu caso, la miel puede ser tu gran aliado a la hora de regular el colesterol, pues muchos estudios han confirmado que consumir miel regularmente causa una notable reducción en el colesterol.
Concretamente, se ha demostrado que tomar miel disminuye el colesterol total en un 3,3 % y el colesterol LDL en un 4,3 % y aumenta el colesterol HDL en un 3,3 %.

Tensión y mielTensión

Parece que la ingesta de miel también es eficaz para reducir la tensión arterial, un factor de riesgo de enfermedades del corazón.
Gracias a su elevada cantidad de antioxidantes, entre los que se incluyen la quercetina y el ester fenetílico del ácido cafeico, la miel puede actuar como un remedio natural para regular la tensión.

Diabetes y mielDiabetes

El principal problema de las personas diabéticas es encontrar edulcorantes que no eleven los niveles de glucosa en sangre.
De acuerdo con los expertos, tomar miel puede aumentar ligeramente la glucosa en sangre, pero mucho menos que cuando se toma azúcar.
Además, se ha descubierto que la miel puede tiene efectos positivos en el perfil lipídico de personas que padecen diabetes.
Por consiguiente, una persona diabética puede tomar miel con más seguridad que el azúcar, aunque con precaución y controlando su nivel de glucemia.

Triglicéridos y mielTriglicéridos

Al igual que ocurre con el colesterol, los niveles de triglicéridos también descienden cuando tomamos miel.
Existen indicios que prueban que el consumo diario de miel reduce los triglicéridos hasta en un 19 % en personas con hipertrigliceridemia.

Heridas y mielHeridas, quemaduras, úlceras…

Las propiedades de la miel también se extienden a su uso tópico, es decir, cuando se aplica sobre la piel.
Y es que la miel ya era utilizada por nuestros antepasados en el tratamiento de heridas y otras afecciones cutáneas con excelentes resultados.
En la actualidad, los expertos han reafirmado las propiedades cicatrizantes, desinfectantes y regeneradoras de la miel y recomiendan su utilización para curar cualquier herida del cuerpo.
La miel es una “pomada” perfecta que elimina los gérmenes y el olor, acelera el tiempo de curación y favorece la cicatrización.
Puede usarse para heridas infectadas, quemaduras, úlceras, herpes e incluso hemorroides, entre otras.

Corazón y mielCorazón

Llegados a este punto, es lógico pensar que la miel protege tu corazón, pues al reducir el colesterol, los triglicéridos y la tensión, está contribuyendo enormemente a prevenir enfermedades cardíacas.
Pero, por si todo esto fuera poco, los antioxidantes de la miel tienen otros efectos positivos sobre el corazón de quien la consume.
Tomar miel reduce el riesgo de coágulos sanguíneos, mejora el flujo sanguíneo, relaja los vasos sanguíneos y previene la oxidación del colesterol LDL.

Natalia Olivares - Nutricionista de ecocolmena y Nutrición Sin MásColaboración para ecocolmena de

Natalia Olivares

Nutricionista de Nutrición Sin Más y de ecocolmena
 Fuente: http://ecocolmena.com/por-que-es-tan-saludable-consumir-miel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.