26 marzo, 2020

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES SOBRE APICULTURA Y ABEJAS.(RECOPILACIÓN)

Para hacerle frente a la cuarentena por el Covid-19, te presentamos una guía de películas, documentales y series relacionadas con las abejas o la apicultura, para distraerte y permanecer en tu casa.

Hemos reunido en esta entrada las películas y documentales que hemos ido recopilando en este blog.

Si te apetece un poco de sofá y eres un pirado de las abejas y del cine, aquí tienes una selección para que podais disfrutar con todos en casa, documentales, películas infantiles, películas adultos y sección friki!!

Tenéis para muchas horas con abejas... ¡Que lo disfrutéis!

Documentales
Si uno quiere ponerse al día y entender a la perfección la trascendencia de este insecto, una buena opción es sentarse delante del televisor y disfrutar  de los mejores documentales que se han realizado sobre este tema:

"More Than Honey" de Markus Imhoof, 2012. (Suiza)

Película documental dirigida por Markus Imhoof sobre las colonias de abejas en distintos lugares del mundo como California, China, Australia o Suiza. La relación entre el hombre y las abejas queda reflejada a través de los distintos testimonios de apicultores tanto industriales como pequeños autónomos que explican con sinceridad los problemas y los cambios que se han ido produciendo como consecuencia del desarrollo científico.
Totalmente recomendable

Información, criticas, trailer:  https://www.filmaffinity.com/es/film905781.html


"Queen of the Sun. What Are the Bees Telling Us? de Taggart Siegel, 2010. (USA)

La Reina del Sol es el último proyecto de Taggart Siegel, el director del laureado y fabuloso documental "The Dirt Real de Farmer John". La Reina del Sol es un documental de larga duración que mira hacia las abejas desde una perspectiva de profundo respeto. Este film explora creativamente la crisis global de la abeja doméstica como un catalizador para el cambio. Las abejas son un barómetro de la salud del mundo y están en estado de emergencia. El vínculo entre los seres humanos y las abejas, que una vez fue una asociación sagrada, es ahora una explotación con ánimo de lucro.

- Selección oficial de la 2010 International Documentary Film Festival de Amsterdam
- Premio del Público Documental del Festival de Cine de Maui
- Premio del Público Documental Festival de Cine de Memphis Indie
- Mención de Honor de la Asociación Internacional de Documentales.



Vanishing of the Bees, 2009. (USA)

Este documental se centra en el fenómeno conocido como Colony Collapse Disorder –CCD, desorden del colapso de la colonia- en el que las abejas abandonan la colmena, desapareciendo sin que nadie sepa por qué. El rodaje se desarrolló en EE.UU., en Europa, Australia y Asia, este documental examina la alarmante desaparición de las abejas y su repercusión en la vida y en la Tierra.

 Mientras los científicos intentan descifrar la causa, los apicultores orgánicos proponen soluciones alternativas para evitar esta trágica pérdida. Las opciones en conflicto abundan y después de años de investigación, no se ha encontrado una respuesta definitiva a este terrible misterio.

Información, criticas, trailer: ://www.filmaffinity.com/es/film830675.html

Resultado de imagen de the last beekeeperEl ultimo apicultor. The Last Beekeeper. (Jeremy Simmons 2008)

En los años 50, existían alrededor de 500 mil apicultores en Estados Unidos y ahora hay menos de 1,600. No solo están desapareciendo las abejas con el cambio climático, sino que también parece extinguirse una profesión. El documental muestra la lucha de tres apicultores por mantener su trabajo mientras intentan comprender el colapso de colonias.

El ultimo apicultor
(Documental v.o. Inglés - Doblaje Catalá. Enlace vídeo de Facebook)

Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film673437.html


Honeyland Honeyland. (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov. 2019)

Documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze es una mujer cerca de la cincuentena de un pequeño pueblo en Macedonia que cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital.

 Todo es idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. Así como las abejas obreras pasan toda su vida cuidando de la abeja reina, Hatidze ha comprometido su propia vida al cuidado de su madre, con la que vive en una cabaña. La intrusión de los recién llegados, una familia con siete niños ruidosos acompañados de 150 vacas, provocará un conflicto que podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre. (FILMAFFINITY)



Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film732582.html


Películas Infantiles.

El cine infantil tampoco ha olvidado a las abejas. Podemos pasar una hogareña tarde en casa junto a los más pequeños acercándolos con fantasía y humor al mundo de las abejas:


Bee movie” (Simon J. Smith y Steve Hickner, 2007)
Barry B. Benson, una abeja recién graduada en la universidad, se siente algo decepcionada de su trabajo actual: hacer miel. Un día conoce a Vanessa, una florista de Nueva York, y se hacen amigas.
Sin embargo, cuando averigua que los seres humanos comen miel, decide demandarlos. (FILMAFFINITY)

2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor filme de animación
2007: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor largometraje de animación
2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación

Película animada sobre abejas que ha encantado  muchos y defraudado a otros, pero a los peques les encanta.

Información, criticas, trailer: ://www.filmaffinity.com/es/film687863.html


¿Pero, dónde han quedado los tiempos de nuestra entrañable “Abeja Maya”?


Las aventuras de la abeja Maya (Serie de TV) 
Mitsubachi Mâya no Bôken 1975
Serie TV (1975-1976). 55 episodios. Maya es una abejita curiosa que deberá aprender a vivir en armonía junto a los demás insectos. Maya siempre va acompañada de muy buenos amigos como Willy, Flip el Saltamontes, el gusano Max y la mosca Puck, entre otros. Serie de TV anime japonesa producida por la compañía Nippon Animation, basada en un clásico libro infantil de Waldemar Bonsels.

 Inicialmente se hicieron 55 episodios emitidos por la cadena TV Asahi entre abril de 1975 y abril de 1976. Posteriormente en 1979 se realizaron diversos capítulos más por la compañía de animación Wako Production. Obtuvo un gran éxito en numerosos países -en Estados Unidos la serie fue emitida por la cadena Nickelodeon, y en España por TVE-, logrando resposiciones en numerosas cadenas de televisión de multitud de países que hicieron las delicias de los más pequeños.  (FilmAffinity)

Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film188246.html


La abeja Maya. La película. (Maya the Bee Movie 2014)
Recién nacida, la abeja Maya es un torbellino y no sigue las reglas de la colmena. Una de estas reglas es no confiar en las avispas que viven más allá de la pradera. Cuando desaparece la preciada jalea real, las avispas son las principales sospechosas, pero las abejas creen que Maya ha sido su cómplice. Nadie la apoyará excepto su amigo Willy, que emprenderá con ella un viaje lleno de aventuras para encontrar al veradero culpable. Al mismo tiempo, intentarán evitar una guerra entre las abejas y las avispas.(FilmAffinity)


Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film924043.html



L'apetta Giulia e la signora Vita. 2003
Apetta es una abejita obrera que sueña con tener un nombre, igual a los niños humanos. Quiere que su nombre sea Julia. Su vida rutinaria de trabajo le produce insatisfacción, por lo que la sabia abeja reina, para endulzarle la vida, decide contarle cada noche historias sobre los humanos.
Lo mejor: las abejas, sobre todo la Reina.
Lo peor: el guión parece no tener rumbo fijo.
2003: Premios David di Donatello: Nominada Mejores efectos visuales.(FilmAffinity)

Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film315562.html


La abeja Maya: Los juegos de la miel La abeja Maya: Los juegos de la miel. 2017

La entusiasta abeja Maya mete la pata con la Emperatriz de Buzztrópolis y deberá unirse a un equipo de rebeldes insectos para competir en los Juegos de la Miel y salvar así a su Reina y a sus compañeras de panal. (FILMAFFINITY)
Información, criticas, trailer
https://www.filmaffinity.com/es/film241810.html




                
Bichos, una aventura en miniatura Bichos, una aventura en miniatura. 1998

Una película imprescindible, para que los mas pequeños empiecen a conocer a los insectos, una vez más, Pixar acierta.

Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense. (FILMAFFINITY)
Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film754869.html



Películas donde algunos personajes tienen algo que ver con el mundo de las abejas o la apicultura.



La vida secreta de las abejas (“The secret life of bees”, Gina Prince-Bythewood, 2009)

En Carolina del Sur, año 1964. Lily Owens (Dakota Fanning) es un niña de 14 años que decide escapar de la problemática relación que tiene con su padre huyendo de su casa, junto a su cuidadora y única amiga (Jennifer Hudson), para terminar en un pequeño pueblecito que guarda el secreto del pasado de su madre. Allí son acogidas por tres excéntricas hermanas apicultoras (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys). (FILMAFFINITY)

Una obra coral, emotiva, pausada (...) Entre la verdad que transmiten las actrices, la emoción sin falsos sobresaltos de la historia y el buen pulso de la directora y guionista, obtenemos una cinta algo más que agradable.  Federico Marín Bellón: Diario ABC
Información, criticas, trailer:   https://www.filmaffinity.com/es/film420923.html

                                                                                                                                                                           
       Mr. Holmes. (Bill Condon.2015)

En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FILMAFFINITY)

Información, criticas, trailer:  https://www.filmaffinity.com/es/film875350.html


Bal (Miel, Semih Kaplanoglu, 2010 )

El pequeño y sensible Yusuf tiene seis años y acaba de empezar la escuela primaria, donde aprende a leer y escribir. Su padre, Yakup, se dedica a la apicultura. Ambos se adentran regularmente en la espesura del bosque para colgar las colmenas de los árboles más altos. Un día, las abejas desaparecen misteriosamente y, entonces, Yakup decide averiguar la causa.(FILMAFFINITY)
Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film274486.html




El espíritu de la colmena. Víctor Erice 1973

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein".

A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. (FILMAFFINITY)

"Uno de los clásicos de nuestro cine (...) magnífico trabajo de Ana Torrent, ambientes conseguidos, imágenes que por sí solas lo dicen todo y un guión, firmado por el propio director y Ángel Fernández Santos, de infinitas posibilidades dada su calidad. Muy buena"
Fernando Morales: Diario El País

El origen del titulo, explica Erice, es el siguiente: "El titulo, en realidad, no me pertenece. Esta extraido de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión "El espiritu de la colmena" para describir ese espiritu todopoderoso, enigmatico y paradojico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamas ha llegado a comprender".
Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film855997.html                                


El apicultor (O Melissokomos)   (Theodoros Angelopoulos.1986 ) 

Narra el viaje de un maduro apicultor desde el norte hasta el sur, siguiendo el rastro de las flores, y su relación con una muchacha. Un film silencioso sobre la historia, el amor y Dios. (FILMAFFINITY)

Información, criticas, trailer:://www.filmaffinity.com/es/film640012.html





El secreto de las abejas

El secreto de las abejas. (Annabel Jankel. 2018)


En 1950, en un pequeño pueblo británico, la doctora Jean Markham (Anna Paquin) inicia una relación íntima con Lydia (Holliday Grainger), madre soltera de uno de sus pacientes.

Información, criticas, trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film419526.html






Bueno y llegado a este punto,  nos quedan las demás, películas de serie B,  que pueden servir perfectamente para aterrorizarnos con las abejas asesinas.....pero... quien no lleva un friki dentro.

A lo largo de varias décadas, el séptimo arte ha retratado las abejas y su entorno. Al igual que ha ocurrido con otras incursiones cinematográficas en el mundo animal, los resultados han sido de lo más variopinto.

Casi todas las películas de abejas asesinas comparten una serie de ingredientes recurrentes: abejas especialmente agresivas, exóticas o transformadas genéticamente, que provocan el caos y la muerte en la población. Autoridades incrédulas ante la alerta de los científicos. La actitud heroica de alguno de los protagonistas, dispuesto a sacrificarse por el prójimo. Y efectos especiales muy precarios o excesivamente cutres.

Tratándose de un insecto armado con un potente aguijón, parecía obvio considerarlo un elemento inspirador de miedo o, al menos recelo, en la población; en especial, si los animalillos se agrupaban con el afán conspirador de destruir la humanidad. Por ello son muchas las películas tremendistas que retratan este ataque, como:


 “Picadura mortal” (“The deadly bees”, Freddie Francis, 1967)
ENJAMBRE PSICOPATA
Nuestro admirado Freddie Francis nos da una muestra aquí de una versión diferente del típico mad-doctor mezclándolo con el subgénero de animales asesinos, y que recuerda vagamente por algunos aspectos de su temática, al film de Robert Gordon, “Garras asesinas”, (1963).

Una conocida actriz con síntomas de stress, le recomiendan pasar un tiempo en una pequeña isla, en casa de un reputado pero un poco siniestro, apicultor. En la isla hay un pequeño pueblo, en el que vive otro apicultor más amable y que también tiene avanzados estudios sobre las abejas, siendo un rival de su siniestro vecino apicultor y con el que mantiene poco trato. Al poco comienza a haber extraños accidentes mortales con las abejas, y todo apunta a que algo les esta pasando a los insectos…

Interesante propuesta la aquí presentada para un film de serie B, al que el maestro Francis le da su personal toque, dejándonos una más que razonable película de misterio con giro argumental incluido, y que nos da una de las primeras muestras del subgénero de animales asesinos en el cine y la primera sobre las abejas asesinas concretamente, ya que después de esta vinieron varias, como “Abejas asesinas” (1974) telefilm dirigido por el afamado Curtis Harrington (Planeta sangriento, 1966), o la superproducción plagada de viejas glorias, en pleno apogeo del cine catastrófico “El enjambre” (Irwin Allen, 1978).

Freddie Francis (El abismo del miedo, 1964), dirige con maestría, rodeado de un elenco muy conocido en la productora Amicus… y también en su rival la Hammer. Suzanne Leigh, (El continente perdido, 1968), bellísima en este film, es la estresada actriz victima de los insectos. Junto a ella, Frank Finlay, (Lifeforce, 1985), y Guy Doleman, (Ipcress, 1965) como principales acompañantes.
Una película agradable de ver, y con unos interesantes efectos especiales teniendo en cuenta su año de rodaje. Film a descubrir… si lo encuentran. (FilmAffinity)





Invasion of the Bee Girls. La invasión de las abejas reina(Graveyard Tramps) 1973 
Peliculas serie B. Sin comentarios. Ni siquiera las películas de serie B se han librado de esta tendencia, aunque algunas resultan en ocasiones cómicas, por la forma de tratar el tema. Si la ves a tu cuenta y riesgo.
Transcurre en el pequeño pueblo de Peckham en California donde muchos hombres están muriendo tras mantener relaciones sexuales. Cuando un científico del laboratorio Brandt de investigación es hallado muerto en un motel, el gobierno envía al agente Neil Agar (William Smith) a investigar las misteriosas muertes. Este sospecha que las muertes están relacionadas con los experimentos que realiza la Dr. Susan Harris (Anitra Ford), quien está investigando con abejas en las instalaciones…(FilmAffinity)


Abejas asesinas (TV)Killer Bees (TV).1974
Esta película es muy corta y sin grandes pretensiones, pero el guion nos ha parecido que tiene un poco más de originalidad que la media. Eso sí, los efectos especiales de los enjambres persiguiendo a las víctimas son desastrosos.
Los protagonistas son una familia de viticultores que añaden a su vino un poco de miel en la fermentación, lo que le confiere un sabor muy especial. La miel procede de las abejas que viven en un desván de la finca, las cuales preparan su miel precisamente a partir de las uvas, en una hermosa simbiosis. La matriarca del clan (la gran actriz Gloria Swanson) mantiene una relación muy misteriosa con la colmena.Es admirable la aparente tranquilidad con que ruedan las actrices Gloria Swanson y Kate Jackson con cientos de abejas sobre su cuerpo.(Mieladictos)



 “El enjambre” (“The swarm”, Irving Allen, 1978)
LOS 70...LA DÉCADA DORADA DEL CINE DE CATASTROFES
Típica producción de catástrofes de la época esta vez dirigida por Irwin Allen (productor de filmes tan míticos como El Coloso en llamas, La aventura del poseidón o Aeropuerto entre otras) siendo justos con ella diremos que las escenas con abejas están muy bien resueltas
(cuando era niño esta película me aterró de manera muy significativa y eso es algo que valoro muy positivamente mientras realizo esta crítica.)
Las interpretaciónes son todo lo buenas que pueden ser para un film de estas características (actores y actrices mas que conocidos pero muchos de ellos con apenas cuatro frases) el reparto incluye a nombres tan importantes como Michael Caine, Henry Fonda, Richard Widmark, Olivia de Havilland y Lee Grant entre otros para un film que incomprensiblemente fue un fracaso en la taquilla americana (en Europa funcionó mucho mejor.)
La dirección de Allen resulta en líneas generales bastante floja (solo sale airosa en las escenas de acción) otro de los contras con que se encuentra el filme es su exceso de metraje (unas 2 horas y media)
Aún así la película ofrece muchos alicientes para los aficionados al cine de catástrofes, escenas impactantes, muchas muertes y abejas asesinas por doquier para una peli con algún que otro altibajo pero disfrutable al cien por cien. (FilmAffinity)


“Invasión” (“Deadly invasion, the killer bee nightmare”, 1995, S. Rockne O’Bannon)

Un salto de casi dos décadas para llegar a la siguiente película, que se rodó para la televisión. En este caso las abejas atacan una casa en el campo (y a sus habitantes, claro). El protagonista se encuentra con un empleado del departamento de Agricultura, que está colocando trampas para abejas en los árboles al lado de la carretera. Parece ser que hay una alerta en la zona por la llegada de unas peligrosas abejas africanizadas. Los apicultores locales no le dan mucha importancia al asunto, hasta que empieza a haber ataques mortales.(Mieladictos)


El enjambre del infierno.(“Hell swarm”, Tim Matheson, 2000)

En “El enjambre del infierno”, se riza aún más el rizo y se ven involucrados incluso unos alienígenas que quieren acabar con la raza humana. ¿Y qué arma van a utilizar? Sorpresa, sorpresa…Un detective y dos agentes del gobierno deben unir sus esfuerzos para derrotar a una antigua raza de malevolos seres del inframundo que buscan la destruccion de la raza humana. (FilmAffinity)
En esta ocasión las abejas tienen poco protagonismo, pero el guion es un poco diferente al de las películas tradicionales. Unos alienígenas quieren invadir la tierra. Uno de sus planes para destruir a la humanidad consiste en inocular a millones de abejas una bacteria que las vuelve más agresivas y destructivas. Ellos utilizan un antídoto a base de una sal negra para volverse inmunes a sus picaduras. Mientras preparan su arma secreta se dedican a cruzarse con humanos para propagarse más rápidamente por la Tierra.

El día que eligen para liberar las abejas en masa es el 21 de marzo, el arranque de la primavera y lo llaman “el día de la liberación”.(Mieladictos)

 Abejas asesinas (Killer Buzz.. . Jeff Hare. 2001)
En un avión que sobrevuela el Atlántico, un contenedor de abejas modificadas genéticamente es abierto y se deja escapar su mercancía.... unos insectos cuya única picadura es suficiente para causar la muerte. Cuando al avión aterriza en Nueva York, el que las abejas puedan escapar puede significar el inicio de una tragedia a escala mundial... Aunque esta película cuenta con algunos actores conocidos, en conjunto no aporta nada interesante al cine abejil.




“Abejas asesinas” (“Killer bees”, Penelope Buitenhuis, 2002)
En una pequeña población americana están llegando camiones llenos de colmenas para polinizar los campos. Entre dichas colmenas llega escondida una colonia de abejas africanas asesinas. El protagonista es un sheriff separado, traumatizado por la muerte de su padre por las abejas. Su hija está haciendo unas prácticas de las juventudes agrarias criando una colmena. La otra protagonista es una apicultora con esclerosis múltiple que se aplica apiterapia experimentalmente.
Y está a punto de celebrarse el festival de la miel el pueblo. Las autoridades no 
quieren dar la voz de alarma, para evitar que el festival se cancele. Y la situación se complica cuando en pleno festival aparece un enjambre gigante.Al principio la película parece bien documentada, pero a medida que avanza se aprecia la baja calidad del guion. Cuando atacan, las abejas entran por todas partes, incluidos los desagües. Las desafortunadas víctimas del enjambre fallecen, pero nadie parece reparar en su ausencia. Y los ciudadanos acaban acorralados en un garaje que el enjambre decide convertir en su hogar. Muchos detalles que hacen que esta película tampoco nos quede para el recuerdo.(Mieladictos)

“El nido de la reina” (“Die Bienen: Tödliche Bedrohung”, Michael Karen, 2008)
¡ INVASIÖN DE ABEJAS EN MALLORCA !: ¡Y nosotros sin saberlo, buscando enjambres todo el día!
Esta vez se trata de una película alemana para la televisión, ambientada en Mallorca (qué típico, alemanes veraneando en las islas españolas). En una lucha contrarreloj, la protagonista intenta buscar un antídoto para salvar la vida de su padre, que ha sido picado por una peligrosa abeja asesina. Le ayuda un guapo entomólogo que sospecha que las mismas son objeto de algún experimento científico. Mientras tanto, se van produciendo muertes por las picaduras del peligroso enjambre.

Telefilm sin mucha ambición sin mas pretensión que la de cubrir un espacio televisivo.


Reportajes, documentales emitidos en televisión o figuran en 
you tube.

Resultados de la búsqueda

Resultados w

  • Los secretos de la naturaleza. Abejas



  •  Crónicas - Peligro en la colmena - RTVE.es

  • Un mundo sin abejas-TVE-'El Escarabajo Verde.

  • La Miel, los Secretos de la Colmena


  • Abejas Documental National Geographic

  • Hijas del sol. Abejas. Documental

Tenéis para  muchas horas con abejas... ¡Que lo disfrutéis!

FUENTES: FilmAffinity
                   Mieladictos
                   Rural Contemporanea
                  You Tube
                  Rafael Llinás





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.