14 agosto, 2015

LAS ABEJAS AYUDARAN EN EL CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES Y ELEFANTES EN KENIA



Si es que nuestras abejitas sirven para todo, no hacen más que trabajar por el bien comunitario
Aunque la noticia es del 2011, vale la pena leerla por esta curiosa ayuda que van a prestar las abejas.

El Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA/CMS) premia a una investigadora por su trabajo de tesis doctoral sobre la interrelación entre elefantes y las abejas como una alternativa para reducir el conflicto entre comunidades locales y animales silvestres en Kenia

El Premio a la Tesis doctoral del PNUMA/CMS ha sido concedido a la bióloga británica Dra. Lucy E. King, cuya investigación sobre elefantes y abejas para reducir el conflicto entre humanos y animales silvestres ha sido bastante sonada en Kenia.
Su investigación, que está basada en el hecho de que los elefantes se intimidan ante la posibilidad de que les piquen las abejas, ha llevado al diseño de una innovadora barrera a base de colmenas de abejas que está ayudando a reducir los conflictos entre el mayor mamífero terrestre y los habitantes locales de Kenia.

La barrera podría llegar a ser un ante proyecto para poner freno a problemas similares en otros países con grandes poblaciones de elefantes y con tierras cultivadas en crecimiento.

Durante una ceremonia celebrada junto con una conferencia sobre los animales silvestres y sus ecosistemas de las Naciones Unidas en Bergen, Noruega, la Dra. King recibió el premio internacional a la investigación de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/CMS) subvencionado por Lufthansa por el desarrollo de su trabajo diseñado como elemento disuasorio para evitar el saqueo de las cosechas por parte de los elefantes.


"Felicito a la Dra. King como ganadora de este importante premio. Su investigación pone de relieve cómo al trabajar con la naturaleza y no contra ella, esta puede aportar a la humanidad muchas soluciones a los desafíos a los que tienen que enfrentarse los países y comunidades", dijo el Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

"La inversión y reinversión en biodiversidad, desde los bosques hasta el agua potable, es uno de los elementos claves para el trabajo en Economía Verde del PNUMA conforme el mundo se va aproximando a celebrar el evento de Rio+20 el próximo mes de junio. El trabajo de la Dra. King nos muestra una solución inteligente a un desafío muy antiguo, al mismo tiempo que nos reafirma la importancia de las abejas para las comunidades locales y una forma realmente ingeniosa de contribuir a la conservación del mayor animal terrestre para disfrute de las actuales y futuras generaciones", añadió.

"Al reducir los conflictos entre las personas y los elefantes, la Dra. Lucy King ha ideado una solución constructiva que tiene en cuenta las necesidades de los animales migratorios, pero también el beneficio económico de las comunidades locales vinculadas con la conservación de las especies", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMS, Elizabeth Maruma Mrema.

La investigación de la Dra. King se ha centrado en la respuesta del elefante de la sabana africana a las abejas melíferas . En 2002 se descubrió que las colmenas de abejas actuaban como elementos disuasorios, ya que los elefantes no se alimentan de los árboles de acacia que alojan colmenas de abejas debido a que temen deser atacados. Y una vez que les pican, estos lo recuerdan para siempre.

El estudio del comportamiento de los elefantes y su comunicación fue crucial para comprender sus patrones de conducta al evitar las colmenas de abejas. Durante la experimentación, los elefantes huían al oír la reproducción digital de los sonidos de las abejas y, al mismo tiempo, transmitían un único sonido de baja frecuencia que advertía del peligro al resto de los elefantes de la zona para que se retiraran. En base al patrón de comportamiento estándar de los elefantes al interactuar con las abejas, la Dra. King desarrolló la barrera de colmenas de abejas como dispositivo para evitar que los elefantes penetren en las tierras cultivadas durante sus migraciones.


En 2008 comenzó un proyecto piloto de dos años de duración, que cubría 17 granjas con barreras y 17 granjas rodeadas con los tradicionales vallados de espinos. Los elefantes empujaban los cables que conectaban con las diferentes colmenas y las agitaban de forma impredecible y molestaban a las abejas. Las barreras de colmenas de abejas se construyeron mediante una colmena cada 10 metros ya que los elefantes que intentaran introducirse en una granja, instintivamente intentarían sortear las colmenas.



La barrera de colmenas se adoptó con éxito en las comunidades agrícolas de tres distritos diferentes y por parte de tres tribus diferentes de Kenia. Se monitorizaron diecinueve saqueos o intentos de saqueo por parte de los elefantes durante los cuales solamente se registraron seis casos, el siete por ciento, de elefantes que lograron cruzar la barrera de colmenas. En base a estos datos, la Dra. King llegó a la conclusión de que los saqueos y daños a las cosechas se podrían reducir de forma drástica si los granjeros adoptaban las barreras de colmenas alrededor de sus campos de cultivo.



Para finalizar, la apicultura también se consideró como un generador de ingresos junto con los de la agricultura, ya que los granjeros indicaron en 2010, que el cuidado de las abejas se había convertido en la tercera actividad que más tiempo les ocupaba tras las de la granja y la de fabricación de carbón.

Con el estudio de los patrones de comportamiento y el diseño de las barreras de colmenas, la Dra. King no solo ha realizado una contribución a las ciencias biológicas, sino también a las ciencias sociales, que se traduce en un mayor desarrollo de las comunidades. Además, se están desarrollando réplicas de su proyecto en Tanzania y en Uganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.