22 junio, 2015

Sólo el 2% de las abejas hace la mayor parte del trabajo de polinización



Por Alister Doyle

OSLO, 21 junio (Reuters) - Sólo el dos por ciento de las especies de abejas salvajes hacen casi el 80 por ciento de su trabajo en la polinización de cultivos, según un estudio publicado esta semana en el que se señalan sencillas medidas para atraer a los insectos estrella con el objetivo de salvaguardar la producción de alimento.









Este informe internacional, basado en 90 estudios de los cinco continentes, sostiene que los Gobiernos deben también conservar a las abejas aparentemente menos valiosas, ya que podrían desempeñar un papel mucho mayor en caso de acontecimientos medioambientales, como el cambio climático.

Muchos tipos de abejas salvajes, 22.000 especies en todo el mundo, están desapareciendo debido a factores como el uso de pesticidas o pérdida de sus hábitats naturales, extendiendo la incertidumbre sobre cómo mejorar la protección de insectos vitales para la producción de alimento humano.

El autor que dirige el estudio, David Kleijn, de la Universidad de Wageningen y del Centro de Investigación holandés, aseguró que las abejas son como jugadores de fútbol.

"Hay unos pocos que realmente hacen mucho dinero, como (Cristiano) Ronaldo o (Leo) Messi, otros, un gran grupo que pueden vivir del fútbol. Y luego está el 99,9 por ciento que sólo juega por divertirse", aseguró a Reuters.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, dijo que sólo el dos por ciento de las especies, habitualmente las más comunes como los abejorros o las abejas solitarias, hacen el 80 por ciento del trabajo de las abejas silvestres en polinizar cultivos como los de patatas, judías o manzanas.

El informe, que examina abejas salvajes en lugar de las abejas de miel de las colmenas, dijo que los agricultores podrían atraer fácilmente a los mejores insectos salvajes polinizadores plantando flores silvestres o franjas de hierba junto a sus cultivos.

"Esto podría ayudar a los granjeros a ver que las medidas simples y baratas pueden darle lo que necesitan para la polinización", dijo Pat Wilmer, de la Universidad de St Andrews, en Escocia, y uno de los autores del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.