26 junio, 2015

Agricultores chinos polinizan a mano en los cultivos de manzanas y peras

Agricultores chinos en la ardua tarea de polinizar a mano en los cultivos de manzanas y peras del suroeste de China donde las abejas silvestres han sido erradicadas por el excesivo uso de pesticidas y la falta de un hábitat natural.


En los años recientes, los agricultores se han visto forzados a polinizar a mano sus árboles,
trayendo tarros de polen y pinceles para polinizar individualmente cada flor y utilizan la ayuda de sus niños pequeños para trepar a lo más alto de los brotes. Esto es solo posible debido a que este es un cultivo de alto valor, sin embargo, no hay humanos suficientes en el mundo para polinizar todos los cultivos a mano. Existen soluciones simples, estudios en Europa y Norteamérica han descubierto que al plantar franjas de flores salvajes cerca de los cultivos y dejar parches de vegetación natural tales como árboles y bosques, es posible aumentar la población de polinizadores. Estas prácticas también pueden incrementar la población de predadores naturales, disminuyendo la necesidad de usar pesticidas.

Con un poco de esfuerzo, es perfectamente posible cultivar alimentos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. De hecho, si lo vemos a largo plazo, esta es probablemente la única manera de cultivar alimento ya que de otra forma, la agricultura podría llegar a colapsar.

Sin las abejas, nuestra dieta sería increíblemente pobre. Estaríamos forzados a sobrevivir de cultivos polinizados por el viento: trigo, cebada, maíz y no mucho más que esto. Imagine supermercados y almacenes sin frambuesas, manzanas, frutillas, guisantes, calabazas, melones, tomates, arándanos y mucho más.

Las abejas y otros insectos nos han entregado polinización gratis para nuestros cultivos por siglos y continuarán haciéndolo si aprendemos a reconocer su importancia y a devolverles el favor entregándoles lo que necesitan para sobrevivir.


Pero..... ¿Porque no hay abejas en algunas regiones de China?
La respuesta a esta pregunta se resume perfectamente en una frase de Albert Einstein 

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
La historia nos ofrece una curiosa historia de la que deberíamos aprender la  lección de lo negativo y peligroso que puede resultar romper el equilibrio medioambiental.

 En un intento por controlar y transformar  la naturaleza para nuestro provecho,  Mao Tse Tung tuvo la increíble ocurrencia de creer que ciertos seres ( gorriones, mosquitos, moscas y ratones ) eran perjudiciales para el rendimiento de la agricultura por lo que decidió declararles la guerra e  inicio lo que se denomino "La  campaña de las cuatro plagas" con la que pretendía exterminar estas cuatro especies.
El gorrión debió su persecución a que se comía el grano almacenado, causando problemas a la agricultura. Esto le llevó a ingresar en la lista de animales peligrosos. Según palabras de Mao Zedong, «Los gorriones son una de las peores plagas de China».
La campaña supuso un éxito, y estuvo a punto de aniquilar por completo a los gorriones.

La persecución fue frenada en abril de 1960. En este año, científicos, alarmados por el plan de Mao, publicaron una investigación en el que se aseguraba que "los gorriones comen más insectos que grano"


Mao se dio cuenta con esta afirmación de que había estado equivocado, y se dirigió a los medios con la frase "suàn le" (Olvidadlos) con la que se concluyó la persecución de los gorriones.
 Pero en algunas regiones ya era demasiado tarde

La plaga de langostas.
A pesar de haber frenado la persecución, el daño causado por el aniquilamiento de los gorriones trajo consigo la proliferación de las langostas. Estas fueron responsables de una terrible plaga que formó una parte muy importante de la Gran Hambruna China, periodo de 3 años que pusieron fin al Gran Paso Adelante en el que se calcula que murieron entre 16 y 30 millones de personas. Las condiciones de miseria fueron terribles, las cosechas fueron devoradas por las langostas y montones de personas murieron en la pobreza. La tasa de natalidad disminuyó y la de mortalidad aumentó, y los daños económicos fueron terribles, sobre todo para el pueblo llano.

Los insectos empezaron a multiplicarse, para acabar con ellos, se aplicaron insecticidas, plaguicidas en enormes cantidades, los cuales no distinguieron entre los insectos benéficos y los perjudiciales. El resultado fue que en regiones extensas de china se extinguieron los insectos polinizadores y entre ellos el mejor polinizador del planeta: las  abejas. 

Desde entonces y ya han pasado mas de 50 años,  en esas zonas, el proceso de polinización se tiene que hacer a mano.
Los residuos que dejan estos productos sobre la tierra perduran por muchos años, aun hoy la población china de gorriones continúa bajando. Los conservadores alegan que esto es fruto del uso de pesticidas en la agricultura

















Curiosa historia de un  enorme y tremendo error del que parece que aun no hemos aprendido lo suficiente, la biotecnología, los transgénicos,  la utilización de herbicidas, plaguicidas, insecticidas,  fertilizantes químicos etc están aun hoy al orden del día, sin entender que en cualquier momento podemos romper un equilibrio que perdura desde hace millones de años.


Fuentes :

China Dialogue
The Guardian
Wikipedia
Rafael Llinas

13 comentarios:

  1. Lamentablemente las personas en el mundo no entienden el gran daño que le hacen al eco sistema con la gran cantidad de plaguicidas ,herbicidas,fertilizantes químicos.

    ResponderEliminar
  2. ¿....y qué opinan de esto....?
    http://www.bbc.com/mundo/media-41051340/embed
    Según este artículo es inicuo para las abejas pero y los pece y otros insectos de qué se alimntarían:
    https://actualite.housseniawriting.com/science/2017/08/24/un-insecticide-irresistible-pour-les-moustiques/23263/

    ResponderEliminar
  3. Debemos ser ecologicamente responsables, por
    un Mundo 🎆✨🌎 Ecológico 2030.

    ResponderEliminar
  4. Miren lo que está pasando en el mundo de las avejas tadavua estamos a tiempo de salvarlas pongamos todis un granito de arena si se acaban las polinización por medio de las abejas se acabar la agricultura en el mundo las abejas polinixsnpol el 70 por ciento de los productos agrucolag

    ResponderEliminar
  5. Ya no estamos a tiempo de nada, pasamos el punto de "no retorno", con los glaciales y polos derritiéndose, se está deteniendo el movimiento de las corrientes marinas que distribuyen el calor solar por todo el planeta con lo que los inviernos y veranos son menos extremos...pero lo hicimos. Esos trillones de M3 de agua de los mares se ha hecho de movimiento lento y las corrientes son cada vez mas lentas. Lo que haga ahora demorará 30-50 años en funcionar...quedará una roca pelada, tal vez con mares, pero toda la vida desaparecida. Si en cientos o millones de años alguna civilización se fija en esta roca pelada encontrarán algunos restos curiosos...depende de cuanto tiempo...lo mas probable en llamarles la atención serán las barras o lingotes de oro en distintos depósitos por todo el mundo el oro no lo atacan los ácidos, como si lo hacen con el acero inoxidable...seguramente también encontrarán tuberías y juguetes de plástico...como sea la suerte ya está echada, ahora viene un largo período de guerras tribales y nacionales por el agua y alimentos, pero el fin de la civilización y vida en la Tierra ya está en marcha.

    ResponderEliminar
  6. Los iluminattis van a destruir el mundo antes se van a sus bunkers para escapar del cataclismo apocalíptico criado por ellos con suas h.a.a.r.p. despues de que todo se pase ellos saldran de sus bunkers ala superfície de la tierra e quien sobreviva sera esclavo e van a recultivar la tierra usando sus esclavos e el banco de semillas el qual está en el Ártico guardando todas las semillas del mundo para vivan solamente 500 millones como dicen las Piedras de la Geórgia en EEUU

    ResponderEliminar
  7. la cagamos hace tiempo no hay reversibilidad y nuestro gobierno sigue dando prenbendas a cazadores y toreros

    ResponderEliminar
  8. Humanidad suicida.
    Ni la web nos salvará.
    No sé si aun estamos a tiempo de salvarnos...

    ResponderEliminar
  9. Que dicen los animales, los peces , los anfibios, las aves, los insectos etc etc. Sobre nuestro futuro....?
    Somos naturaleza consciente...
    Asi que utilicemos la conciencia que nos ha sido dada para quecel bien S.O.S.TENIBLE triunfe ante el mal INS.O.S.TENIBLE...
    no podremos decir que la culpa ha sido de ese o de aquel. Pero si será por cobardia indiferencia egoismo e inconsciencia ciega.
    (Asociacion internacional subdito/as de la Tierra)

    ResponderEliminar
  10. Estamos a tiempo, cada vez que compramos alimentos estamos decidiendo.

    ResponderEliminar

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.