15 marzo, 2015

FLOR DEL MES:             MARZO  2015

Va pasando el mes de Marzo, y no se me ocurría que planta se merecía figurar como “flor del mes” para este Marzo del 2015. Cuando salgo por el campo, voy mirando que flora predomina o llama la atención para poder llevarse el honor y este mes lo tenía difícil, no me decidía por ninguna de ellas. Finalmente la encontré mucho más cerca de lo que pensaba, en mi propio jardín, cada día paso delante de ella y tan solo acercarme, ya se aprecia el tremendo zumbido de decenas de abejas libando sobre ella, es admirable como les gusta y como les ofrece alimento en este mes que aun nos ha sorprendido con días de frio.

Así que Marzo 2015 es para:

EL ROMERO

Nombre común catalán : Romaní. Romer.
Nombre común castellano : Romero.
Distribución por provincias : Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. Valencia.
Distribución por islas : Cabrera. Ibiza. Formentera. Mallorca. Menorca.

Distribución general (Fitogeografía) : Mediterránea

Época de floración : Enero. Febrero. Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Septiembre. Octubre. Noviembre. Diciembre.

Hábitat : Abundante desde creca del mar hastaa les montañas. Lugares calcáreos

Usos i propiedades: Afrodisíaca. Aromática. Comestible o usos alimenticios. Medicinal. Perfumería. Usos simbólicos.
El romero (Rosmarinus officinalis), es una planta arbustiva y perenne originaria de la zona mediterránea, siendo difícil encontrarla en zonas del norte de la península

Es pues, una especie muy bien adaptada al clima mediterráneo pudiendo llegar incluso a los 3 metros de altura, y poseyendo unos característicos ramilletes floríferos de colores azules y violetas.



 En cuanto a sus hojas, excentas de peciolo a modo de agujas (bien adaptadas para condiciones de sequía), son pequeñas, de color verde oscuro y ricas en glándulas de esencia que desprenden un olor caractarístico, por lo que se le confiere el apelativo de aromática.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
Existen numerosas variedades que se distinguen por su mayor o menor porte perteneciente al mismo género como elRosmarinus postratus (romero rastrero muy utilizado en jardinería por sus efectos colgantes), o por su mayor o menor aroma pudiendo encontrar Rosmarinus angustifolius, latifolius, communis, laxiflorus y algún otro más.

Es una planta muy interesante desde el punto de vista de la floración, ya que conocer la época de floración a la hora de diseñar nuestras estrategias para fomentar la permanencia de los auxiliares, es fundamental para elegir e introducir en nuestro agroecosistema unas especies vegetales frente a otras. Precisamente por la característica de la floración escalonada que presenta el romero, que se produce prácticamente durante todo el año, es por lo que la hace especialmente interesante. De manera, que aquellos insectos que pasan el invierno en estado adulto, puedan aprovechar los días soleados para activarse y alimentarse de polen y néctar dentro de la propia parcela, desarrollando todo su ciclo vital en nuestro agroecosistema y por tanto cerca de nuestros cultivos, por si requerimos de sus servicios ante cualquier desequilibrio.

RECOMENDACIONES PARA SU MANTENIMIENTO:

Son plantas que necesitan mucho sol y calor, adaptándose muy bien tanto en zonas abiertas, como a los propios contenedores (siendo recomendables por tanto, para su introducción en invernaderos de forma "portátil", a través de macetas). Aunque no tolera demasiado bien el frío persistente, las plantas adultas pueden resistir condiciones bajo cero perfectamente, pero por lo general, "por debajo de 10ºC ya empieza la planta a sentirse incómoda". En cuanto a sus necesidades hídricas, prefieren un riego poco abundante y continuo, sobre todo cuando la planta es joven y queremos una abundante floración (a fin de cuenta es lo que nos interesa). En cuanto al suelo, el romero prefiere terrenos ligeros y bien drenados con cierta tendencia a los alcalinos, soportando bien la salinidad como podemos deducir por su profusa presencia en zonas litorales del mediterráneo. En cuanto a su multiplicación, el romero podemos multiplicarlo por semilla, esquejes o por división de la planta, siendo bastante fácil la reproducción de la planta, de estas últimas formas.
EL ROMERO Y LAS ABEJAS

Es una planta considerada como melifera, que atrae a innumerables auxiliares entre ellos, la propia abeja apis mellifera, cuya miel elaborada con esta planta es muy apreciada. Es por tanto, muy útil para atraer polinizadores y parasitoides de potenciales plagas (sírfidos, euménidos, bracónidos, etc). Sus flores atraen igualmente a depredadores de trips y ácaros, utilizando a la planta de refugio y/o alimento.

APLICACIONES PARA EL AGROECOSISTEMA:
En cuanto a su uso en agricultura, además del mencionado efecto atrayente de insectos benéficos, podemos citar el efecto estimulante de crecimiento y fitofortificante que ocasiona el romero. Donde cultivos como el repollo, col, zanahoria, brócoli entre otros, ven como actúa de repelente contra diferentes homópteros (mosca blanca, mosca de la zanahoria, mosquito verde, entre otros). Igualmente, se ha observado la relación alelopática entre el romero y la salvia, que ven en su asociación una mayor estimulación de su crecimiento por ambas partes.

En cuanto a su uso en ganadería, podemos comentar el efecto repelente que causa el fuerte aroma del romero, sobre las molestas pulgas y garrapatas de nuestro ganado. Su aceite esencial es rico en Cineol, pineno, borneo, alcanfor, canfeno y acetato de bornilo, que le proporcionan propiedades terapeúticas para tratar trastornos digestivos y hepatobiliares. El aceite de romero se puede usar en ganadería también como desinfectante de heridas y cicatrizante, así como para prevenir úlceras. Podriamos citar otros usos medicinales útiles para el propio hombre: afecciones digestivas, su efecto antiséptico o como estimulante del cabello, entre otros





MIEL DE ROMERO

El néctar de sus flores es muy apreciado por las abejas, quienes producen mieles con sabores y propiedades altamente valoradas por los apiterapeutas y de gran demanda en los más prominentes mercados de productos naturistas.

La miel de romero es tenue, combina bien con cualquier alimento al que se quiera aportar un componente de gusto dulce y un aroma delicado. la miel de romero es muy adecuada para, diluida con un poco de agua, acompañar a los aliños de ensaladas; combina bien con los pescados, añadiéndola en pequeñas cantidades al final de la preparación, en caliente; y con algunas carnes, postres, frutas, infusiones y bebidas refrescantes

Las propiedades de la miel de romero, beneficiosa para la acidez y ulceras de estomago. Enfermedades hepáticas, cirrosis y gota. Epilepsia, reumatismo y vértigo. Contra el agotamiento físico e intelectual.


Características organolépticas:

Olor y sabor: Ligeramente aromáticos.
Coloración: Más o menos 3,5 en la escala Pfund (blancuzco).
Cristalización: Generalmente rápida y fina.
Viscosidad: Normal.
Características físico – químicas:
Contenido de agua: Tiene, por lo general, un contenido de agua reducido; en principio por debajo del 17,5 %.
Sustancias minerales: Muy pocas; el contenido es inferior al 0,10% del peso de sustancia seca de miel.
Proteínas: Contenido reducido.
Amilasa: Superior al 10%; generalmente, entre el 10 y el 20 %.
Espectro polínico: El polen de romero se encuentra en cantidades variables, superiores al 10%.
Conductibilidad eléctrica: Reducida, inferior al 2,5 x (10 -4 cm-1)
Relación fructosa/glucosa (F/G): Promedio 1,08. Valores límite 1,02-1,13.


HISTORIA Y APLICACIONES MÁGICAS

En la antigüedad el romero estaba consagrado a Afrodita la Diosa del Amor. Era una planta muy apreciada como afrodisíaco. Hombres y mujeres vivían encantados con sus efectos. La planta, de color verde persistente, era un símbolo de la eternidad, de la vida y de la inmortalidad.

Se han encontrado restos de romero en las tumbas de la Primera Dinastía Egipcia.

Los romanos coronaban a sus dioses con diferentes atuendos confeccionados con las ramas más vitales de esta planta.

Estos dos aspectos, “amor e inmortalidad”, parece ser el motivo principal de su uso.

Los griegos y los romanos la consideraban una planta sagrada.

Ambos pueblos creían que el romero simbolizaba el amor y la muerte, apareciendo desde entonces esta planta en bodas y funerales.
Esa costumbre se ha conservado como una tradición hasta finales de la edad media.

Cuenta la leyenda que la reina Isabel de Hungría, a los 72 años, afectada de dolores reumáticos, recuperó la salud y rejuveneció gracias a lo que luego vendría a llamarse “el agua de la reina de Hungría”: una loción alcohólica compuesta de romero, lavanda y menta.

Para los belgas la creencia narra que los bebés no son traídos al mundo por las cigüeñas, sino que aparecen siempre al lado de una planta de romero. Y, en el resto de Europa, a lo largo de la historia, al romero se le ha reconocido como símbolo de vida, amor, fecundidad y muerte.

Es una de las plantas favoritas del saber mágico popular. Se utiliza, tal vez por sus propiedades aromáticas, para purificar y proteger personas y lugares. Antiguamente, se quemaba en las habitaciones de los enfermos, para purificar el ambiente. Al igual que otras labiadas aromáticas, se utiliza para invocar la buena salud y se echa al agua del baño para purificarla. También se dice que fortalece la memoria y que oler su madera con frecuencia conserva la juventud.

RECETAS

Té de romero

Se añade 1 cucharadita llena de hojas a 1/4 de litro de agua fría. Se calienta lentamente hasta que hierva. Se retira de inmediato del fuego y se filtra. Una taza por la mañana y al mediodía resulta adecuada para los estados de agotamiento, especialmente para después de enfermedades infecciosas y gripe.

Vino de romero

Se añaden de 10 a 20 gramos de hojas a una botella de 3/4 de litro de vino blanco ligero. Se deja en maceración durante 5 días. Se filtra. La dosis adecuada es de 1 vasito 2 veces al día.

Baño de romero

Se añaden 50 gramos de hojas a 1 litro de agua. Se calienta hasta que hierva. Se deja reposar 30 minutos. Se filtra. El líquido se añade a la bañera.

Alcohol de romero
Se vierten 250 gramos de alcohol de 70% sobre 50 gramos de hojas frescas. Se dejan macerar durante 9 días. Se prensa. Se filtra.

CONTRAINDICACIONES

Salvo indicación expresa, se recomiendas no utilizar el aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosa, epilepsia, u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

El aceite esencial puede producir: cefaleas, espasmos musculares, irritación gastrointestinal y del endotelio renal. En altas dosis, puede resultar neurotóxico, convulsivo y abortivo.


FUENTES:
FUNDACIÓN AMIGOS DE LAS ABEJAS.
FAUNA AUXILIAR.
HERBARIO VIRTUAL DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL.
WIKIPEDIA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.