30 marzo, 2015

A PLANTAR FLORES PARA AYUDAR A LAS ABEJAS A POLINIZAR


CAMPAÑA INVITA A PLANTAR FLORES PARA AYUDAR A LAS ABEJAS A POLINIZAR

¡No mates a las abejas!

Planta flores, enséñales a tus hijos sobre su importante labor, cultiva semillas orgánicas y crea un refugio para ellas de bambú.





Inició la campaña "Polinicemos" invitando a todos a plantar flores en todo espacio como forma de ayudar a las abejas para abastecerse de alimento.
La polinización es el proceso fundamental para que la gran mayoría de plantas puedan reproducirse. Los polinizadores van de flor en flor recolectando el néctar y el polen de las flores, los que al caer, fertilizan otras flores haciendo posible su reproducción. Si bien son varias las especies polinizadoras, la abeja es la principal, polinizando el 73% de los cultivos y más de 2.000 especies de plantas.

Por ejemplo, el 90% de los manzanos, cebollas, arándanos, naranjas y paltas son dependientes de las abejas, y otros no podrían existir sin ellas, es el caso de las almendras, pues el 100% de su reproducción depende de las polinizadoras por excelencia. Lo que nos lleva a deducir que 1 de cada 3 alimentos naturales que consumimos los podemos obtener gracias al arduo trabajo de las abejas.
Pese a la relevancia de este ciclo, hace años hemos sido testigos a nivel mundial de las abejas se han visto amenazadas debido a parásitos que les provocan enfermedades; la sobreexplotación; la trashumancia (traslado de las colmenas a regiones con distintos cultivos y climas, provocándoles estrés); los pesticidas y cultivos transgénicos; el cambio climático; y por sobretodo la falta de conciencia del ser humano. Sólo en Chile, las abejas se han reducido a una tasa del 8% anual y si esto persiste en 15 años serán una especie en peligro de extinción en el país.

¿Cómo podemos ayudarlas?
Es por esto que la ONG Plan Bee ha hecho una invitación para todos, llamándolos a plantar flores en jardines, balcones y espacios públicos. Es importante saber qué tipo de planta tener según la región. En el extremo norte de Chile, por ejemplo, los mejores cultivos melíferos son los de mango, en el extremo sur se recomiendan los cultivos de lavanda, manzanilla y tomates. Hay cultivos aptos para grandes extensiones, como son los tomates, la albahaca, la rosa, la menta, entre otros.

Si ves a una abeja, no la mates, infórmate acerca de sus refugios, enséñale a tus hijos que son seres amistosos con el medio ambiente, cultiva semillas orgánicas y si tendrás un refugio para ellas preocúpate de que sea 100% de bambú. Comencemos a generar conciencia para evitar que las abejas desaparezcan, pues son una especie fundamental para la vida en la tierra.


Plan Bee enseña a construir e instalar los refugios de abejas, y también los vende listos en su sitio web. Para más información sobre ellos entra aquí:http://www.ongplanbee.com/images/Refugio_Abejas_Plan_Bee.pdf




Abrazos!

FUENTE:
LA HORA DEL PLANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.