13 febrero, 2015

¿LO SABIAS?

ABEJAS  Y FLORES  SE COMUNICAN MEDIANTE UN CAMPO ELECTRICO

 Científicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol (Inglaterra) hicieron público en 2013 un descubrimiento importante: las abejas,  transportan una carga eléctrica positiva que utilizan para sentir los campos eléctricos negativos que rodean a las flores. Según al profesor Daniel Robert: “La co-evolución entre las flores y las abejas posee una historia larga y beneficiosa para ambas, de modo que no sorprende que hoy todavía estemos descubriendo la sofisticación de la comunicación entre ellas.”























Abejas “electrificadas” buscan flores para un intercambio mutuo de carga



Debido a que las plantas están sujetas al suelo, adquieren una carga negativa.  Las abejas por otra parte, baten sus alas unas 400 veces por segundo, produciendo una carga positiva en sus cuerpos. Esto ocurre debido a que la fricción con las moléculas del aire reduce la carga negativa, de la misma manera que el roce con una prenda de nailon reduce en nuestro cuerpo la carga negativa produciendo una chispa eléctrica cuando tocamos algo conectado a tierra. No se producen chispas eléctricas entre las abejas y las flores, pero los investigadores piensan que unos pequeños y finos pelos del cuerpo de la abeja se erizan al aproximarse al campo eléctrico de una flor.


De alguna manera, la fuerza electrostática entre una abeja y una flor mejora la memoria de la abeja. Es capaz de distinguir mejor en el tiempo aquéllas flores que le proporcionan una mejor recompensa. Cuando los campos eléctricos bajan de intensidad en las flores, las abejas  son incapaces de determinar qué flores deben visitar.

Las abejas  utilizan muchos sentidos para detectar flores maduras con polen y néctar. Son sensibles a la luz ultravioleta, que es reflejada con fuerza por la flor cuando está lista para la polinización. También pueden sentir la fragancia de una flor. Sin embargo, todas estas señales son preliminares. ¿Qué es lo que le dice a una abeja que una flor en particular seguirá proporcionando néctar? ¿Cómo sabe si otras abejas han agotado ya la fuente de néctar?


Daniel Robert y su equipo han descubierto que cuando una  abeja  se posa sobre una flor, se produce un intercambio de carga eléctrica. El campo eléctrico de una flor se reduce una pequeña cantidad con cada contacto. Cuantas más abejas han aterrizado en la flor, más débil es su campo eléctrico, de ese modo saben cuántas abejas han visitado la flor. Un campo eléctrico reducido significa que el premio no será tan suculento y así la abeja no gastará energía tratando de alimentarse en esas flores con menos néctar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.